El diputado local, Sergio Moreno Valle Germán, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Transporte en Puebla a fin de sancionar a conductores y concesionarios del transporte público cuyas unidades carezcan de iluminación interior durante las noches, al señalar que esta será una medida adicional para inhibir la presencia de delincuentes.

Indicó que la iniciativa se entregó al pleno durante la última sesión y fue turnada a la Comisión de Transporte, por lo que llevará a cabo el cabildeo para que sea aprobada una vez que hay que cerrar filas en contra de la delincuencia.

Además expresó que el transporte público de pasajeros es un elemento fundamental para la movilidad urbana y una sociedad más incluyente, en la medida en que este servicio sea digno, de calidad y asequible. Asimismo, las personas pueden realizar sus actividades diarias cuidando más su económica.

Por lo tanto, precisó que salvaguardar la seguridad de la población es la responsabilidad del estado, pues proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población es una condición fundamental para contar con certidumbre, confianza, orden y estabilidad social.

El legislador por Acción Nacional dijo que resulta apremiante que el gobierno del estado y los municipios fortalezcan las estrategias y acciones para prevenir el robo en el transporte público, ante el incremento sostenido de este delito en los últimos meses.

Sergio Moreno Valle explicó que la reforma que se propone es de gran utilidad para brindar un mejor servicio en el transporte público y mayor seguridad del usuario, ya que de acuerdo a los indicadores sobre este delito, durante el horario nocturno, entre las veinte a las veintitrés horas, es cuando suceden con mayor frecuencia estas acciones.

Por lo tanto, considera una necesidad fundamental que el interior de las unidades de transporte público cuente con una iluminación suficiente, por lo que el no cumplir con esta norma, deberá ser motivo de una sanción severa que corresponderá ejecutar a las autoridades competentes.

Comentó que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se señala que la mayoría de los delitos que ocurren en la entidad se presentan entre las doce y dieciocho horas, con 42 % por ciento de los casos. Los mismos datos muestran que durante el horario nocturno se reportan 28 % por ciento de incidencia delictiva.
 
Por otro lado, señaló que actualmente Puebla cuenta con más de 6 millones de habitantes y la mayor parte se traslada mediante el uso del transporte público, por lo cual se debe mejorar permanentemente la calidad del servicio y el incremento de líneas transporte para desestimar el uso del vehículo particular, que tantos índices de contaminación provoca en nuestro medio ambiente.

La iniciativa

Iniciativa de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla

Artículo único.- Se reforma el segundo párrafo del artículo  37 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, para quedar como sigue:

Artículo 37.- …

Tratándose de los vehículos del servicio público de transporte urbano, además de lo señalado con anterioridad, deberán estar provistos con un contador de pasajeros, un regulador de velocidad cuyas características y funcionamiento será conforme lo establezcan las autoridades competentes, así como la iluminación interior suficiente, que se mantendrá  prendida durante los traslados que realicen en  horas que no exista luz natural, procurando satisfacer las necesidades del usuario y protección personal del mismo.