El vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Herberto Rodríguez Regordosa, advirtió que la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla rumbo al 2018 no pasará por conflictos de división como en el escenario nacional entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
 
El también presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, aclaró que en la entidad el futuro del blanquiazul sí luce prometedor porque lo respalda el trabajo realizado por los gobiernos emanados del partido.
 
Rodríguez Regordosa también calificó la división existente entre las posturas de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y las del exgobernador Rafael Moreno Valle  como natural por ser un partido menos abierto y menos institucional que el PRI.
 
“La contienda (interna) en el PAN ya comenzó, está dividido, veo más lucha, es menos institucional que el PRI porque tiene más juego democrático pero también causa que se vea una división, al menos entre las posiciones de Margarita, Anaya y el propio Rafael Moreno Valle”.
 
Aunque en el panorama nacional el otrora gobernador no figura, Herberto Rodríguez estimó: “Creo, al contrario de muchos de los que dicen que Rafael no; con el tiempo y según las encuestas se ha subido a la competencia”.
 
El catedrático de la UPAEP consideró también que Moreno Valle puede llegar a ser un candidato presidencial competitivo a pesar de ser un neopanista.
 
“Ciertamente (Rafael) no es un panista ortodoxo, pero va  ser interesante si e PAN es capaz de sobreponer un poco estas diferencias y lograr al final un candidato que al final todos salgan unidos y libren un buena contienda, (Moreno Valle) puede ser un buen candidato”.
 
Y a pesar de que varios expertos en política ven al PRI  en la lona, Rodríguez Regordosa ve a un Revolucionario Institucional sano capaz de mantenerse en la presidencia porque conoce los secretos del cómo se debe operar una elección como lo corroboró en el Estado de México.
 
“De contexto México ha vivido a partir de la derrota del PRI el proceso que le hemos llamado la transición, esto porque el régimen anteriores moría y porque se abría la democracia pero sobre todo la oportunidad a la sociedad organizada, que quiere decir que no todo se agotada en las elecciones, sino desde las colonias con movimientos sociales”.
 
En ese contexto aseguró que el país pasó de  una dictadura perfecta del PRI a una incipiente democracia que pasó a ser una partidocracia que desilusionó a la mayoría.
 
“Las encuestas de confianza ciudadana que califican a los políticos, partidos, institutos electorales las calificaciones son sumamente deplorables, ese encanto se transformó y la expectativa se ha convertido en una frustración y me parece que el proceso del 2018 acusará el hartazgo de los partidos, de la corrupción de los gobernadores iniciados, de la inseguridad social de la falta de empleo y de la clase política”.
 
Las candidaturas independientes y ciudadanas, insistió, serán uno de los ejes, pues la sociedad se organizará para conformar un verdadero frente de democrático.
 
“En el panorama se puede dar el voto de castigo que posiblemente se aproveche por corrientes de corte populista se incline a favor de y con eso poner las incipientes democráticas existentes”.
 
Consideró que en ese marco, el PAN tiene oportunidad de regresar al poder porque el retorno del PRI no ha sido nada afortunado.
 
“Entonces el PAN puede decir que en los 12 años en la presidencia hubo estabilidad, aunque también el poder desgasta”.
 
Alianza interesante
 
Al referirse a la posible alianza PAN-PRD, estimó que es atrayente por la coyuntura, los valores democráticos.
 
“Hay cosas interesantes como la alianza PAN-PRD que se está cocinando, aunque lo más natural para el PRD es que sea con la izquierda en donde López Obrador y Morena por la posición ideológica, sin embargo la propia figura de López Obrador al PRD le causa muchos problemas”.