Mientras los senadores panistas propusieron una Comisión Antiespionaje que acompañe las investigaciones federales de la PGR, el exmandatario Rafael Moreno Valle se convirtió en la portada de otra revista, esta vez por sus vínculos con Hacking Team, la empresa italiana a la que el gobierno de Puebla le entregó 8 millones de pesos, a través de Grupo Kabat, para la adquisición e implementación de un equipo para escuchar a políticos, periodistas y activistas.

En el número 2122 de la revista Proceso, Álvaro Delgado y Gabriela Hernández, realizan un recuento del Plan presidencialista basado en el acecho, de Rafael Moreno Valle a quien de paso le recuerdan sus orígenes políticos en el PRI y el respaldo político que le otorgó Elba Esther Gordillo Morales, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El articulo también señala a Eukid Castañon Herrera, actual diputado federal como el responsable de la operación de “la instancia estatal de espionaje” que de manera oficial contó con el nombre de Centro de Análisis Prospectivo y fue creado por el propio Moreno Valle “cinco meses después de su toma de posesión, el 3 de agosto de 2011”. 

Al respecto, el legislador panista negó los señalamientos en su contra, a través de una carta aclaratoria y acusó que “la información que se publica ha sido ya manejada en medios de comunicación en distintos momentos de coyuntura política, coincidentemente, como se hace ahora”.

El CAP fue concebido como un órgano adscrito a la entonces Secretaría de Gobierno que dirigía Fernando Manzanilla Prieto y fue el propio titular de la Segob quien “emitió el reglamento respectivo tres meses después de su creación, el 31 de octubre (de 2011)”. 

¿Dónde está y quién lo opera?

En el reportaje principal del semanario de circulación nacional dan voz a la exdiputada federal y excandidata a la gubernatura por el PRD, Roxana Luna, quien cuestiona qué fue de esa tecnología al concluir el sexenio de Rafael Moreno Valle. También pregunta ¿dónde están los equipos adquiridos y si continúan usándose para el espionaje político y bajo qué lineamientos?

Luna Porquillo enfatiza que la compra de la tecnología a la firma italiana debió ser utilizada por el gobierno estatal “para vigilar y combatir a la delincuencia; es un hecho que no fue el uso que se le dio”.

Senadores del PAN piden Comisión Antiespionaje 

Por separado, el senador por Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury propuso que el Senado de la República conforme una Comisión Especial que acompañe las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto espionaje a periodistas y activistas.

El panista solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Seguridad Nacional, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a los gobiernos de las 32 entidades del país, remitir a la Comisión Permanente un informe pormenorizado sobre los programas que tenga en marcha en materia de protección a la intimidad y privacidad de las personas; mediante un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente. 

La información requerida deberá informar qué áreas y cuál es el tipo de software especializado que se utiliza para la intervención de comunicaciones, señaló el senador Lavalle Maury.

La Comisión Antiespionaje propuesta por el panista también abarcaría a los gobiernos estatales que bajo el pretexto de seguridad pudieran estar interviniendo comunicaciones privadas de los ciudadanos.

“Sería grave y lamentable que se confirmara la invasión en la privacidad de las personas por parte del Estado mexicano y con mayor importancia, si los invadidos resultan ser personajes incómodos o de interés particular para el gobierno mexicano en determinadas coyunturas”, concluyó.

Lo despidieron por espiar a Moreno Valle

Abraham Sánchez quien fungió como Director de Información del Centro de Análisis Prospectivo fue despedido luego que, a decir de Fernando Manzanilla, violó los protocolos del CAP al encontrársele “fichas de diversos personajes públicos, entre ellos del gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso”.

La relación laboral de Sánchez concluyó, días antes de la reunión que sostuvo el director de e-consulta, Rodolfo Ruiz, con el entonces Secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, para conocer por qué gente pagada por el gobierno de Rafael Moreno Valle lo espiaban y acosaban a su familia, incluso en la escuela de sus hijos.

Derivado de este acoso, Ruiz Rodríguez interpuso la denuncia 051/FEADLE/2012 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).