El diputado federal, Víctor Giorgana Jiménez advirtió que utilizar el método de consulta a la base para elegir candidatos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), generaría fracturas entre la militancia.

En rueda de prensa, el también aspirante a la candidatura para Casa Puebla se pronunció en contra de la propuesta del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, al igual que sus compañeros Enrique Doger Guerrero y Ricardo Urzúa Rivera, pues considera que la consulta a la base podría fracturar al Revolucionario Institucional de cara a elección del próximo año.

“Me resulta impensable formular la consulta a la base como una manera de selección para 2018 (…) veo muy complicado la realización de un proceso de consulta, él (Lastiri) puede seguir recabando las firmas que quiera para hacer la lucha, lo que sí es cierto es que tenemos que ir desde hoy legitimando el proceso de selección de candidatos y no vaya ser que por señalar sólo un método se pierda la credibilidad en la toma de decisiones”, dijo Giorgana Jiménez.

El también coordinador de la bancada de diputados federales poblanos del PRI en San Lázaro reiteró que al interior del PRI no hay condiciones para que la selección de candidatos se dé bajo el método de consulta a la base. Por lo tanto, se pronunció a favor de que la selección sea a través de la Convención de Delegados, pues evitaría rupturas entre los grupos al interior del PRI.

Giorgana sostuvo que estará en la boleta de 2018 y que tiene tres opciones para ser candidato ya sea al Senado de la República, a la gubernatura, o bien a la presidencia municipal de Puebla, determinación que tomará la dirigencia nacional y estatal cuando inicie el proceso electoral.

"Voy a estar en la boleta del 2018, estaremos fortaleciendo el trabajo del PRI, alentando y dándole confianza a la militancia para hacerles saber que en mí tienen una posibilidad de ganar un espacio en la administración pública", aseveró.

Capital insegura

En rueda de prensa, Giorgana advirtió que el crecimiento de la inseguridad en la capital es la muestra clara de la incapacidad del presidente municipal, Luis Banck Serrato, para impulsar una estrategia efectiva de combate de la delincuencia en la capital.

Criticó que el, asumiendo un rol de “fiscal”,  presente supuestos avances en el combate a la inseguridad en la ciudad, pues en ningún caso ha informado si los delincuentes detenidos han sido procesados.

Por otro lado, consideró que su decálogo de propuestas para frenar la ola de delincuencia solamente son buenas acciones que no terminan por ser integrales y tampoco están dando resultados que garanticen la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

“Me parece que hay una incapacidad manifiesta de la autoridad para controlar la ola de delincuencia que hay en el municipio. Hoy descubrí un nuevo rol del presidente municipal que es el fiscal Luis Banck que nos receta cada semana avances en cuantos raterillos, dicen algunos medios de comunicación, pero no nos dice que pasa y cuáles son los resultados y si fueron o no consignados”.

Giorgana Jiménez expresó que en Puebla capital se necesita una estrategia integral que permita frenar los asaltos a transeúnte, en el transporte público, negocio y casa-habitación así como los homicidios.

El PRI capitalino

En otro tema, el legislador federal consideró que el nuevo dirigente del CDM del PRI en Puebla llegaría por prelación, pues al no concluir José Chedraui Budib su periodo estatutario no habría convocatoria y lo sustituiría un nuevo secretario de organización.

Giorgana comentó que la dirigencia estatal del tricolor busca consensar quién puede sustituir al actual secretario de organización del comité municipal, Sebastián Hernández Orozco.

“Tratan de encontrar a algún dirigente municipal que pueda por prelación asumir esas funciones, es decir, se tendría que nombrar o cambiar al secretario de organización a efecto de que él suba y asuma las funciones”, sostuvo.

Explicó que al no fenecer el periodo estatutario de Chedraui Budib y de Mónica Barrientos Sánchez, secretaria general del PRI capitalino, no habrá convocatoria para la renovación de la dirigencia, por lo que tendrá que darse una prelación.

Por lo tanto, aseguró que es “indebido” hablar de una fórmula que llegue al Comité Directivo Municipal (CDM) de la capital poblana, aunque es permisible en términos de acuerdos políticos.

Comentó que tras formalizar la renuncia de Chedraui Budib y de Barrientos Sánchez, el nuevo secretario de organización que asumiría la dirigencia nombraría a su secretaria general.