El artista plástico José Luis Cuevas, murió este lunes a los 83 años, según confirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a través de su cuenta de Twitter. 

 


 

Pintor, grabador  y escultor, Cuevas fue uno de los tantos  artistas que, ante el hartazgo de las imágenes nacionalistas propagadas por la Escuela Mexicana de Pintura a través del Muralismo, a partir de los años 50, comenzaron a redefinir y expandir la iconografía hacia el abstraccionismo, la neofiguración, la expansión temática y la búsqueda de nuevos valores.

José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México en 1934. A los 10 años comenzó su formación en la Escuela de la Esmeralda y continuó sus estudios artísticos en el México City College (Universidad de las Américas Puebla), en donde fue alumno de Lola Cueto.

Su ensayo “La Cortina de Nopal”, publicado por primera vez en 1951, se convirtió en el estandarte de lo que más tarde sería llamada la Generación de la Ruptura, en la que figuran artistas como Vicente Rojo, Alberto Gironella, Lilia Carrillo y Roger Von Gunten, entre otros. “Si mis declaraciones pueden ahora, o más tarde, servir de algo a los nuevos creadores, me sentiré satisfecho de haber cumplido con un deber”, escribió el joven  Cuevas. 

“Me parece muy acertado llamar a esta generación a la que pertenezco la de la "Ruptura", porque efectivamente todos abrimos nuevos caminos para el arte en México” señaló el artista en 1988 con respecto al texto.

José Luis Cuevas es considerado uno de los más grandes exponentes del arte en México, mientras recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).