Luego de que los exalcaldes panistas Eduardo Rivera Pérez y Eduardo Paredes Moctezuma no llegar a una conciliación en la controversia legal que sostienen por el presunto delito de daño moral, Paredes exigió una disculpa pública por parte de su compañero de partido y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias este procedimiento.

Durante la audiencia conciliatoria, celebrada en el Juzgado Cuarto de lo Civil, las partes se presentaron a las 12 horas, sin embargo, no se dio ningún acuerdo y el proceso continuará.

“Seguimos el procedimiento que marcan las leyes, una audiencia conciliatoria, no hubo conciliación, él dice que él no fue, y ahora dice que Rafael Moreno Valle es culpable de todo lo que te pasa, y para todo le da la vuelta a todo, es un experto en ello, es decir, bajo ninguna circunstancia reconoce ninguna responsabilidad en todo”, dijo Luis Paredes al salir de la sala.

Sostuvo que el juicio seguirá su curso y advirtió “que le tiene francamente sin cuidado” el tiempo que se lleve este proceso. Sin embargo, adelantó que en caso de que el fallo le favorezca, Eduardo Rivera tendrá que pagar una indemnización, la cual deberá señalar la propia autoridad.

También, reiteró lo que ha mencionado en múltiples ocasiones: “Si Eduardo Rivera me ofrece una disculpa pública, retiro la demanda”, pues dijo que su objetivo no es dañar a nadie y que quede claro que se mintió en todo lo que se dijo alrededor de su persona.

Sobre la inhabilitación de 12 años que pesa sobre su persona, Paredes aseguró que le tiene sin cuidado, pues no tiene ningún interés en ocupar un cargo público y acusó que su enjuiciamiento obedeció únicamente a temas políticos.

“Hay quienes que una inhabilitación es una tragedia, porque de eso viven y para eso están, a mí me tiene sin cuidado, estoy feliz de la vida (sic…)”.

Paredes explicó que interpuso una demanda en el juzgado cuarto civil en contra de Rivera Pérez por una serie de declaraciones que realizó en su contra en 2004.

Refirió que por “prudencia” no había actuado, sin embargo, señaló que el pasado 7 de abril nuevamente Rivera Pérez arremetió en su contra y “revivió” las especulaciones sobre la ejecución de algunas obras en su administración municipal.

Asimismo, rechazó que el proceso legal que emprendió en contra del aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Puebla tenga algún tinte político, al asegurar que no tiene ningún interés en alguna postulación para competir en el proceso electoral de 2018.

“Lo único que busco es que me pida una disculpa pública, además de la reparación económica de esta situación que declaró en su momento. Mi denuncia no tiene ningún tinte político”.

Paredes Moctezuma señaló ahora que esperará que la justicia sea quien determine la responsabilidad de Rivera Pérez en la denuncia por daño moral que presentó y que le establezca las sanciones correspondientes.

Denuncia “chocolate”

Eduardo Rivera minimizó la denuncia al señalar que hay “procesos chocolate” que salen después de varios años cuando se acerca un proceso electoral, donde él será protagonista. Además, dijo estar confiado que este proceso solo quedará en un hecho más de toda la campaña que se emprendió en su contra.

En entrevista tras el careo que sostuvo con el exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, por la demanda por daño moral que enfrenta, dijo que la suspensión de su inhabilitación civil le permitirá competir en el proceso electoral del año entrante aunque exista un litigio vigente.

Cuestionado sobre las versiones periodísticas que han señalado su posible incursión en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, respondió que por el momento sería prematuro hablar de este tema pero reconoció que ha tenido acercamientos con su dirigencia.

“Siendo miembro de Acción Nacional tengo un compromiso con Puebla y con México y no me va quitar el derecho también de platicar con otros actores políticos y líderes partidistas (…) Acción Nacional tiene que reaccionar en el estado y mi compromiso es seguir trabajando por Puebla y por México y sí platico y dialogo con otros actores políticos del estado y nacional”.

Rivera Pérez enfatizó que su decisión final dependerá si en el momento de las definiciones la dirigencia del PAN en Puebla se abrió para escuchar a los militantes, promovió la inclusión de los diferentes liderazgos y frenó la persecución en contra de aquellos que no piensan igual que ellos.