Este martes los Estados Unidos y sus ciudadanos festejan la firma de la Declaración de Independencia, documento que proclamó una separación total del imperio británico. 

Aprovechando dicho tema queremos presentarte algunas de las mejores películas de la pantalla grande que han basado su razón de ser en el famoso “4 de julio”, el día más importante de los americanos. 

Un día como hoy pero de 1776, en Filadelfia, en la Cámara Estatal de Pensilvania, llamada ahora Salón de la Independencia, se firmó el documento creado por Thomas Jefferson.

A raíz de este hecho histórico se crearon libros, novelas, un día feriado,  los shows de fuegos artificiales más impresionantes del orbe y por supuesto un sinfín de películas. Para dejarlo un poco más claro, el 4 de julio en los Estados Unidos equivale a nuestro 15 de septiembre.

Pasando de lleno al punto te presentaremos cuatro filmes de larga duración que basan su temática en el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

1.- Día de la independencia 

Un soldado, y toda la nación, debe enfrentarse a un ataque alienígena que se da justamente el Día de la Independencia en todos los Estados Unidos. 

2.- El Patriota 

Historia inspirada en el libro “La gran prueba”, y que cuenta la historia de un padre de familia que debe proteger a sus hijos durante la guerra vivida con el imperio británico. 

3.- Nacido el 4 de Julio 

Haremos especial énfasis en ésta película pues relata de manera cruda, sin filtros, los traumas que viven los americanos al regresar de la guerra de Vietnam. El personaje principal, interpretado por Tom Cruise, nace el día 4 de julio y crece con una educación completamente nacionalista. 

La historia contada habla sobre la vida de Ron Kovic, un activista antiguerra que sirvió al ejército americano en Vietnam. 

4.- Gangs of New York  

Por ultimo dejamos la joya del 2002 creada por Martin Scorsese, “Pandillas de Nueva York”. 

El filme, protagonizado por el ya retirado Daniel Day Lewis, cuenta la historia de dos pandillas rivales, una de nativos y otra de inmigrantes irlandeses viviendo en los Estados Unidos. Esto teniendo como contexto histórico la inmigración irlandesa a la ciudad y la Guerra de Sucesión.