Luego del carpetazo dado al caso Chalchihuapan por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Difusión y Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, anunció que acudirán a instancias internacionales.

Araceli Bautista, en rueda de prensa, explicó que por casualidad cuando se encontró al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, le reclamó la falta de información. Por lo tanto, informó que ya está todo puesto, para que acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su queja al no obtener justicia del gobierno mexicano en el caso.

Y es que acusó que el organismo nacional ni siquiera emitió un comunicado al respecto para los afectados, entre ellos Elia Tamayo, madre del niño fallecido en los hechos del 9 de julio de 2014.

Indicó que se encontró al ombdusman nacional en Nochixtlán, donde le informó verbalmente que el 26 de diciembre de 2016 se dio por cumplida la recomendación.

“Le platiqué y le expliqué de qué manera los abogados actuaron con el caso Chalchihuapan y nuestro flamante Fiscal Anticorrupción y el sexto visitador, para evidenciarlos totalmente, él se quedó sorprendido porque sí le notas la cara de sorpresa”, aseveró.

Anteriormente, había acusado a ambos funcionarios públicos de presionar a Elia Tamayo para que aceptara la indemnización a cambio de que saliera de prisión el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes.

“Justamente el 26 de diciembre tuvieron que darla por cumplida, él me dijo, bueno, pudo haber sido febrero, pidió haber sido marzo, octubre ¿Y por qué tenía que ser justamente dentro del sexenio de Moreno Valle?”, dijo.

“Nos damos cuenta que al final la Comisión Nacional de Derechos Humanos está más hacia el gobierno que hacía el pueblo… Si la recomendación ya se cumplió, no hay más nada que hacer y así nos quedamos en Chalchihuapan, sin justicia porque no hay justicia, no hay nadie encarcelado, solo unas cuantas sanciones y se acabó, se dio carpetazo”, indicó Araceli Bautista, madre de Jairo Javier Montes.

Eventos

Asimismo, Araceli Bautista, acompañada del panista Hilario Gallegos, informó que el caso Chalchihuapan no se olvidará, por lo que se organizan distintos eventos conmemorativos a tres años de los hechos.

El 9 de julio próximo, se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Puebla, mientras que 19 del mismo mes, día que falleció José Luis, habrá un evento en Chalchihuapan. Además, apuntó que estarán presentes organizaciones sociales del Estado de México, activistas de Nochxtlán, Oaxaca. 

"Esto no se queda impune, vamos a seguir, claro que vamos a dar el otro paso para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se tiene que esclarecer el caso Chalchihuapan", sentenció Araceli Bautista.

Por su parte, Hilario Alonso Flores coincidió en que la lucha continuará porque pareciera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está a favor de la represión, el autoritarismo y las injusticias y no al estado de derecho.


La recomendación se generó tras los hechos registrados el 9 de julio de 2014, cuando policías estatales desalojaron por la fuerza a un grupo de manifestantes que bloquearon la autopista Puebla- Atlixco.

Durante el enfrentamiento, resultaron al menos diez heridos de gravedad, entre ellos el niño de 13 años de edad José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien murió diez días después debido al golpe de una lata de gas lacrimógeno, lanzado por un elemento policíaco.

El 11 de septiembre de 2014, la CNDH  determinó que el gobierno de Rafael Moreno Valle violó gravemente los derechos humanos de las víctimas, por lo que giró la recomendación señalada, la cual contenía 11 puntos.

Finalmente, tras dos años cinco meses de los hechos, la Comisión aceptó que el gobierno de Puebla cumplió la recomendación, aunque nadie esté en la cárcel por la muerte del niño.