El priísta Javier López Zavala aplaudió la designación de Alberto Jiménez Merino como delegado de la Comisión Nacional del Agua, ya que se trata de un especialista en el tema, sin embargo, exigió movimientos en otras delegaciones, pues varios de sus titulares no están cumpliendo con su función.

En rueda de prensa, en la que también abordó la inseguridad y el espionaje, expresó que de acuerdo a lo que la sociedad siente, hay varios delgados federales del PRI en Puebla que deben ser renovados, pues en lugar de ser un apoyo para los ciudadanos y los funcionarios de su partido, han sido un lastre y un freno para atender las necesidades de los poblanos. 

López Zavala señaló directamente al delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela, quien desde hace tres meses no responde llamadas ni da trámite a las solicitudes de campesinos, a pesar de las necesidades que enfrentan. 

"Desde hace tres meses le pedí una audiencia para ganaderos y cafecultores, por lo que desde aquí digo que funcionarios como él, ineficientes y de poco compromiso para Puebla, no deben estar en el gobierno, porque no les responden a los ciudadanos e Hilario Venezuela está en esa situación y no le responde a la gente de campo", subrayó.

Por lo tanto, reiteró que hay varios delegados que no toman la llamadas y tampoco se reportan, además de que solo trabajan pocas horas: "no los denunciare ahora por qué están emplazados varios de ellos pero si no hay respuesta, haré público sus nombre".

No obstante, el excandidato a la gubernatura  manifestó su beneplácito por la llegada de Alberto Jiménez Merino a la Conagua, pues dijo que, sin duda, desempeñará un buen papel en su nuevo encargo, ya que se trata de un especialista en la materia. Descartó, por otro lado, que el nombramiento sea una manera de mantenerlo en las filas del PRI, ante los presuntos acercamientos que tuvo con Morena.

Si hay un funcionario que ha realizado investigaciones sobre el campo y el agua en Puebla, reiteró, es Jiménez Merino, además, no existen quejas de que haya dejado esperando a los ciudadanos que van a realizar trámites, como lo hace Hilario Valenzuela en SAGARPA.

El espionaje y la seguridad

Javier López Zavala también cuestionó que el gobierno Rafael Moreno Valle haya destinado varios millones de pesos para espiar a políticos y periodistas, en lugar de destinarlos al combate a la delincuencia. Comentó que fue espiado y aseguró que recibió mensajes en para venderle memorias donde estaban sus grabaciones, a un precio alto, sin que las haya adquirido.

Asimismo, informó que entregó al gobierno estatal y municipal un documento con las firmas de los representantes de colonias de la capital para exigir seguridad, mientras confirmó que no ha "bajado la mano" para competir por la gubernatura.

Reiteró que es lamentable que el presidente municipal Luis Banck Serrato este año haya comenzado a promocionarse en otros municipios del estado, mientras los poblanos son víctimas de la inseguridad.

López Zavala señaló que por el momento seguirá enfocado en estar cerca de los ciudadanos para conocer sus inquietudes y demandas esperando los tiempos para pronunciarse por cuál partido buscará ser postulado.