El exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reiteró el llamado para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) investigue las afiliaciones masivas que se hicieron en 2014, además del actuar de los morenovallistas que han votado en contra de la línea panista.

Al acudir a actualizar sus datos como militante, manifestó que es necesario que se conozca el papel de cada grupo al interior del PAN una vez que se está actualizando el padrón.

Sobre si existe tibieza de por parte de la dirigencia nacional con respecto a estos temas, aclaró que Ricardo Anaya Cortés ha sido mesurado, sin embargo, tiene que pronunciarse al respecto, pues hay casos comprobados de traición al instituto político con el objetivo de beneficiar a Rafael Moreno Valle Rosas.

“La gente del CEN tiene claro el comportamiento del denominado morenovallismo, como es una constante y tradición en ellos, traicionar la palabra y al partido, están los casos del Estado de México, Coahuila, donde hubo elección este año y hay otros antecedentes en Tlaxcala, apoyaron el incremento a la gasolina, contrario al PAN”, ejemplificó.”

Referente al proceso de refrendo que se realizó en la sede del Comité Directivo Municipal del PAN,  dijo que el padrón se desinflará, en virtud de que en 2014 hubo afiliaciones masivas, las que recordó, denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acciones a cargo del principal operador político del exmandatario local, Eukid Castañón Herrera.

Consideró que el listado de militantes se reducirá en más de una tercera parte, demostrando que las 22 mil afiliaciones de las que se habló hace tres años eran apócrifas. Por lo tanto, Micalco aclaró que no hay que cerrar las puertas a quienes quieren militar en Acción Nacional, pero a lo largo de la historia se buscó que cada uno de los que se inscribían tuvieran nombre, apellido y rostro.

“Con las reformas a los estatutos se eliminó el término adherentes, y todos los que están en el padrón son activos, situación que fue aprovechada para inscribir a miles de personas que desconocen realmente los principios de Acción Nacional”.

El exdirigente comentó que Acción Nacional no acarreaba gente para sus eventos, no llegaba con camiones a las colonias pobres para subir a la gente a los autobuses y llevarlos a votar a una elección interna, pues los panistas acudían de manera voluntaria y con sus propios recursos.

Advirtió que nuevamente los panistas en Puebla tendrán un rostro, ya que deberán presentarse para la afiliación y poner su huella dactilar en el sistema que será cotejada con el listado del Instituto Nacional Electoral, con lo que se busca crear el padrón más confiable del país, como ocurría hace diez años antes de que metieran las manos algunos políticos como el exgobernador, sentenció.

Recordó que el propio Ernesto Ruffo Appel, coordinador del programa de actualización, señala que del total de miembros inscritos en los padrones de los estados, solo el 66 por ciento se ha presentado, y en el caso de la Ciudad de México solo fue el 44 por ciento para actualizar su registro, es decir más del 50 por ciento de los nombres que se tenían registrados serán dados de baja.

Rechazo a la alianza

En la entrevista al ser cuestionado sobre la alianza que propone Ricardo Anaya para el 2018 con otras fuerzas políticas, Rafael Micalco precisó: “Yo no estoy de acuerdo en que se hagan alianzas con el PRD y con ningún partido político, el PAN puede ganar solo”

“Ya tuvimos un experimento en Puebla cuando se alían con uno o varios partidos políticos, el PAN  se desdibuja, se pierde la identidad, los ciudadanos ya no ubican entre un partido y otro, los ciudadanos dejan de ubicar las diferencias entre un partido y otro” advirtió el exdirigente. 

Reconoció que a nivel nacional se pretende concretar, pero señaló hay que esperar lo que sucede, pues el exgobernador propone una alianza pero es por su proyecto personal, no por el bien de México.

Micalco dijo que el presidente nacional Ricardo Anaya ha dejado ver una apertura, pero no se ha concretado nada, además de que  dentro del PRD hay posturas encontradas, y hubo líderes que salieron en rueda de prensa a criticar a su presidenta. Dijo que para que se pueda dar esta unidad tiene que haber una coincidencia de proyecto y después de eso ya se definirá.