Con el objetivo de profesionalizar a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cuautlancingo, el ayuntamiento, a través de la Regiduría de Gobernación, sigue con la capacitación al personal del área; ahora, tocó el turno a los policías de tránsito, quienes recibieron un curso para saber cómo actuar en un percance automovilístico, esto ante las disposiciones del Sistema Penal Acusatorio.

A través de un comunicado, la Regiduría de Gobernación a cargo de Mayra Ramírez Escamilla dio a conocer que elementos de tránsito municipal recibieron la capacitación para saber cómo actuar en caso de un percance automovilístico y evitar con ello, que incurran en una violación al marco jurídico.

Entre los temas que se abordaron durante el curso fueron: Introducción General al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Nuevo Marco Jurídico, la Función del Primer Respondiente, la Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación, por citar algunos. 

Al término del curso, a los policías de tránsito se les aplicó una evaluación a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos; en dicha evaluación, los agentes hicieron un análisis de cómo deben actuar para resolver una situación en particular.

Cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración que encabeza Félix Casiano Tlahque, los policías de Cuautlancingo han recibido cursos como: “Capacitación en Administración y Operación de los Sistemas Vinculados con el Sistema Nacional de Información”, cuyo objetivo fue que los elementos aprendieran a sistematizar la información para generar productos de inteligencia que contribuyan a la toma de decisiones. 

Otra capacitación fue: “Informe Policial Homologado”, éste último con el objetivo de que los elementos de la corporación de Seguridad Pública generen estadísticas y mapas delictivos para la prevención del delito y combate a la delincuencia; así como también el curso-taller “Protocolo Nacional de Primer Respondiente”, el cual tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida Ignacio Zaragoza.

Finalmente, de acuerdo con Ramírez Escamilla, estas acciones que se impulsan a través de la Secretaría de Seguridad Pública continuarán realizándose a fin de que los habitantes de Cuautlancingo cuenten con elementos policiacos preparados y con la actitud de servicio.