Con la intención de explicar que el Frente Amplio Democrático no es un llamado a la alianza de facto con Acción Nacional, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, convocó a los representantes y a los secretarios generales de los comités ejecutivos estatales.

Durante la reunión que se realizó en la sede nacional del PRD, en Benjamín Franklin, Barrales Magdaleno reconoció que será el Consejo Nacional, que se celebrará en septiembre, quien apruebe o rechace con cuáles partidos se coaligarán para las elecciones federales de 2018.

 

El llamado Frente Amplio Democrático no incluye una suma con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque deja la puerta abierta a institutos políticos como el PAN, Nueva Alianza o el Verde Ecologista de México. 

En la primera convocatoria entre Barrales Magdaleno y los representantes estatales se supo que está mejor posicionado Juan Zepeda, excandidato a la gubernatura del Edomex, que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México aunque se aclaró que no es el momento de elegir candidatos sino de formar un proyecto.  

Cartas y renovación 

A través de un comunicado se informó la presidenta nacional del PRD ha sostenido diferentes reuniones con liderazgos de la sociedad civil, académicos e intelectuales en vísperas de fortalecer el Frente Amplio Democrático (FAD) y encontrar las coincidencias. 

“Estamos enviando cartas a organizaciones sindicales y otros liderazgos académicos, seguramente la semana entrante estaremos proponiendo una ruta para la agenda del programa”, dijo.

Previo a la discusión electoral, los asistentes presenciaron el curso “Protección Penal de la Materia Político Electoral” brindado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). 

Alejandra Barrales aseguró que de las ocho tribus que existen al interior de partido, siete están a favor del FAD: "El reto que tiene el Frente es demostrar que los partidos podemos estar al servicio de la ciudadanía”.

En la versión oficial también se informa que en lo que resta del 2017 se realizará la renovación de la dirigencia del PRD: "Vamos a buscar un acuerdo integral que nos permitan renovar la dirigencia este año, ratificar que lo haremos en unidad para poder sacar adelante el frente que es la prioridad”.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; el secretario de Finanzas del CEN PRD, Manuel Cifuentes; así como las poblanas Socorro Quezada y Roxana Luna.