La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Myriam Arabián Couttolenc, advirtió que es necesario que la administración municipal invierta en infraestructura para impedir nuevas fuentes de polución en el río Atoyac. Asimismo, señaló que cerca de 32 mil personas de ocho colonias aledañas al río tiran sus desechos en las barrancas aledañas y en los drenajes sin autorización.

Arabián especificó que la comisión de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), que busca el rescate del Atoyac, descubrió que pobladores de Unidad Antorchista, Ampliación Unión Antorchista, San Valentín, Nuevo Plan de Ayala, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto, La Calendaria y Xilostoc, son quienes contribuyen a la contaminación de la afluente. 

Estas colonias, señaló, además quieren el reconocimiento oficial del Ayuntamiento para estar integradas en el catálogo de la comuna, pues sus aseguran que tienen derechos por vivir en esos lugares desde hace más de una década. No obstante, Arabián anunció que los regidores estudiarán la posibilidad de demandar no solo a quienes ensucien las aguas de la afluente sino a los próximos paracaidistas.

Insistió que la comisión a su cargo ni los regidores se oponen a realizar el proceso de certeza jurídica para la población de ese gran perímetro de la ciudad, pero si impedirán que se continúen invadiendo tierras municipales. La meta, priorizó, es evitar que personas abusivas continúen lucrando con terrenos que no les pertenecen 

La regidora aclaró que casi son 64 mil personas las que habitan esas ocho colonias que el gobierno local no puede desproteger jurídicamente porque varias fueron sorprendidas por vivales que se dedican a vender lo que nunca ha sido suyo.

Nuevo catastro en la red

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro destacó que la nueva plataforma de catastro municipal ya está en la red.  Con la nueva tecnología, señaló, abreviará los trámites, además los contribuyentes, constructores y notarios tendrán a su disposición el mapa catastral. También, se tendrá en tiempo real las bitácoras de construcción de todas las obras que se realicen en territorio municipal y del su avance.

“Ahora podrán ver desde cualquier lugar como va la obra, si están en la ciudad de México o en Atlixco desde la plataforma municipal tendrán la oportunidad de darle el seguimiento a través de todo el material gráfico y en algunos casos hasta video también tendrán”.

Recordó que el portal costó 18 millones de pesos y otorgará una innovación, que radica en la serie de fotografías para que los consultores observen los detalles de las obras.

“El  alcalde Luis Banck realmente ha trabajado para beneficiar a los poblanos en todos los aspectos de la vida social, la nueva plataforma no escatima en dar todas las facilidades a los contribuyentes, a los constructores y a quienes quieren consultar cualquier aspecto”.

Capacitación a locatarios de mercados

El director del área de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Tito Armando Jiménez Ruíz, destacó que durante este mes capacitarán a los locatarios de mercados municipales y de apoyo para lograr que sean más competitivos.  

En ese sentido negó que los comerciantes del Mercado Zaragoza vayan a tener pérdidas económicas cuándo se inauguré WalMart en Plaza Puebla de la Calzada Zaragoza, en las inmediaciones de los estadios de futbol y beisbol.

"Nosotros estamos por iniciar un proceso de capacitación a los locatarios, todos están invitados a recibirla. Esta capacitación versa sobre buenas prácticas, un poco de administración y logística para ayudarlos a ser competitivos con los centros comerciales".

Aún existe renuencia de dueños de tiendas de conveniencia

El presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo, Oswaldo Jiménez López, indicó que los representantes de las tiendas de conveniencia siguen reacios para que la venta de alcohol deje de ofrecerse después de las 00:00 horas.

Por lo tanto, Jiménez valoró que la alcaldía no puede impedir que algunos se amparen  pero sí que les ganen el proceso legal. También, recordó que los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) son los oponentes, no obstante, el panista señaló que el objetivo de esta propuesta anunciada hace algunos días por el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, es anteponer la seguridad de los poblanos.

“El tema sigue vigente, nosotros estamos en el análisis y de lo que se trata es de alcanzar una solución que satisfaga las partes, obviamente poniendo como prioridad la seguridad de los poblanos; es probable que tengamos dos o tres mesas de trabajo para llegar un acuerdo final, pero es un tema que urge, si fuera necesario tendríamos que convocar a sesión extraordinaria".

Señaló que los dueños de tienda de conveniencia han asegurado que la venta de bebidas alcohólicas no incide en hechos delictivos, pero si perderán ingresos y las fuentes de empleo e contraerán.

"Los empresarios sostienen que este tema no impacta en la incidencia delictiva y que por el contrario se pierden ingresos y fuentes de trabajo; además de que es una recomendación de organismo internacionales, tenemos estudios que señalan la serie de incidencias que hay alrededor de la venta de alcohol en la madrugada, no solo para los Oxxo’s, sino para los clientes de los propios Oxxo’s que van en las madrugadas, que llegan dos o tres solos y son víctimas de la delincuencia".