Diputados y senadores de izquierda pusieron el dedo en la llaga y llevaron hasta el Congreso de la Unión el caso Puebla por el alza de inseguridad que se vive en el estado y la capital. Como muestra representativa pidieron a la Fiscalía General, que encabeza Víctor Carrancá un informe público y que se agilicen las investigaciones por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ocurrido el pasado jueves. 

El diputado perredista por Jalisco,  Omar Ortega Álvarez, retrató la ola de inseguridad: “El Estado de Puebla ha visto un alarmante incremento de violencia...Muestra de esto se refleja en cifras que reportan que siete de cada 10 ciudadanos han sufrido un asalto.

En los argumentos del Punto de Acuerdo, turnado a la Primera Comisión, también se destaca  que en los primeros tres meses de este año “Puebla superó la media nacional en cuanto al delito de robo con violencia y de vehículos” lo que colocó a la entidad en el Top Ten de los estados con más robos con violencia.

Agregó que cada día en la Angelópolis “se registra una ejecución u homicidio por día”, estadística que este jueves no falló luego que se reportó la ejecución de una persona que viajaba en bicicleta por el tianguis de la colonia Guadalupe Hidalgo.

En el dibujo de la inseguridad, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática, agregó que Puebla “en delitos de alto impacto, superó las tasas de entidades como Tamaulipas (5.44), Veracruz (5.25) y Zacatecas (3.69), que se han caracterizado por índices altos de violencia”.

Tras los antecedentes insistió en la necesidad de pedir un informe público al fiscal Víctor Carrancá sobre el desarrollo de las investigaciones, particularmente del caso de Meztli Sarabia, la hija de “Simitrio” que fue asesinada el jueves pasado.

“Exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla a conducir la investigación del homicidio de la c. Meztli Sarabia Reyna de manera pronta, expedita y objetiva, con enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género”, reza el oficio que también solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar el asesinato “de la defensora de derechos humanos”. 

Barbosa Huerta pide que PGR atraiga caso

Por separado, el senador Miguel Barbosa Huerta pidió que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ejerza su facultad de atracción sobre la investigación del citado asesinato porque dijo la fiscalía de Carrancá Bourget es incapaz.

La incapacidad de la Fiscalía estatal para remediar la impunidad que lacera a la sociedad poblana es muestra que no existen condiciones para que la investigación de este crimen sea atendido eficaz e imparcialmente para dar con los responsables materiales e intelectuales del mismo. Debe ser la Procuraduría General de la República la que atraiga la investigación del homicidio y consignar a sus perpetradores”.

Aunque reconoció que es indebido “politizar esta tragedia”, el senador por Tehuacán pidió que “las autoridades locales reconozcan que el problema se les está yendo de las manos”.

El vicepresidente de la bancada PT-Morena en el Senado señaló: “La indolencia e ineficacia gubernamental es también una forma de autoritarismo. Eso es lo que está padeciendo el estado de Puebla en varios rubros, el de inseguridad entre ellos. Homicidios, robo con violencia, secuestros y extorsiones se han convertido en parte de la cotidianeidad de muchos municipios poblanos, sobre todo de la capital y su área metropolitana”.

Padierna secunda petición 

En otro Punto de Acuerdo, de la senadora Dolores Padierna, también se exhorta al fiscal Víctor Carrancá  “a que lleve a cabo una investigación que esclarezca el asesinato de Meztli Sarabia Reyna”, asimismo pide que la CNDH analice el caso y otorgue las medidas cautelares para los familiares de la víctima.