Las zonas como la calzada Zavaleta, Angelópolis, bulevar Hermanos Serdán, San Andrés Cholula en su perímetro con la vía Atlixcáyotl y el Centro Histórico han sido las que más incrementaron su plusvalía en los últimos años, precisó Javier Furlong Salgado, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Puebla (COVAPUE).

Durante la celebración del 45 aniversario de vida del COVAPUE realizada esta tarde-noche en la Ibero, Furlong Salgado destacó que con el arribo de AUDI a San José Chiapa, la plusvalía de los lotes y casas se incrementó dramáticamente.

Indicó que el caso de San Andrés Cholula es un ejemplo porque en el contorno de influencia del desarrollo económico de Angelópolis ha logrado que las cotizaciones de los desarrollos habitacionales se apuntalen entre los de mayor plusvalía en Puebla capital.

Pero advirtió que esta extraordinaria detonación generada en Angelópolis con sus áreas conurbadas tendrá que expirar  durante los próximos años porque la demanda ya no crecerá porque los predios se agotarán, pero el cuerno de la abundancia en otras latitudes del principal municipio del estado comenzará a aportar ganancias inusitadas como ocurre ahora en ese segmento de Puebla capital.

En contraparte, destacó, que las zonas que no tienen ningún crecimiento  son las ubicadas en la periferia de la capital y que son arruinadas por la inseguridad.

"Al establecer todos esos negocios en la zona comercial de Puebla, al crear una actividad comercial, esta empieza a impactar positivamente  en esas áreas de manera económica y eso implica que las personas quieran estar presentes en las zonas y comience a aumentar el valor de los inmuebles y terrenos”, subrayó.

Si existen inversiones de infraestructura, de equipamiento urbano, especificó, obviamente esas zonas tendrán un impacto en su actividad económica y comprensiblemente en su actividad inmobiliaria.

Reiteró que la construcción de centros comerciales, la instalación de pequeños y medianos negocios y la mejora de servicios básicos como el drenaje o la red del suministro de agua disparan el costo de varios inmuebles. Los costos, indicó derivas las diversas condiciones en las que se encuentren las estructuras y predios.

“El sector inmobiliario se ve en las operaciones de compra venta en efectivo y créditos hipotecarios, dentro de este la mayor parte se hace a través del Infonavit”.

Al festejo de los valuadores de Puebla pasaron lista de asistencia los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Montiel Solana y de Canacintra Horacio Peredo Elguero.

A detalle

Furlong Salgado estableció que las casas otorgadas a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), representan buenos niveles de plusvalía.

Actualmente son las casas habitación que oscilan entre los 400 mil y 600 mil pesos, las que alcanzan una mejor valía.