La aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, advirtió que hay una indefinición en torno a la política de alianzas que está planteando el dirigente albiazul, Ricardo Anaya Cortés, una vez que no se sabe “si la quiere” contra Andrés Manuel López Obrador (Morena) o el Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista previa a la reunión con las familias en un evento organizado por “Yo con México”, en Puebla, Zavala Gómez del Campo demandó a su dirigencia nacional tomar sus propias decisiones y no estar sujeta a los intereses de terceros para concretar una alianza de cara a la elección de 2018.

GALERÍA

Al preguntarle sobre la política en el tema que ha propuesto Ricardo Anaya, dijo estar a favor de las coaliciones siempre que estén sustentadas en el beneficio de los ciudadanos.

Margarita Zavala, consideró que el Frente Amplio Opositor que está proponiendo su dirigencia nacional es ambiguo, debido que no define quién es el rival a vencer en la contienda electoral del año entrante.

Expuso que se habla de que es necesario que haya un frente para cerrarle el paso al Revolucionario Institucional, entonces, señalan que hay que llamar al Movimiento Regeneración Nacional para la alianza, de pronto, dijo, indican que debe bloquearse a Andrés Manuel López Obrador, pidiendo se considere al tricolor. 

Reiteró que ante este tipo de indefiniciones es necesario que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) esclarezca qué tipo de coalición quiere, pero no sea únicamente para bloquear a un partido o un personaje, sino exista un proyecto que le beneficie al país.

“Una vez asumido con toda la unidad y la fortaleza, somos el partido con mayor fuerza electoral y tiene que presentarse con esa dignidad y fuerza, por lo que no puede ceder decisiones y presentarse con los ciudadanos, dado que la alianza que gana es la que se da con los ciudadanos, seguido de la sociedad y de los propios partidos políticos que se quieran sumar”, expresó.
 
Respaldo a Rivera

En otro tema, celebró que la justicia federal emitiera una determinación a favor del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y suspendido su inhabilitación para ocupar un cargo público por los siguientes 12 años e, incluso, sentenció que esto le permitirá competir en el proceso de 2018.

La otrora primera dama y esposa del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, recordó que hay una relación con Rivera Pérez desde hace casi 30 años, y es una panista con principios, carta fuerte para Acción Nacional.
 
El espionaje

A su vez, consideró que el espionaje, presuntamente orquestado por el gobierno federal, es un retroceso para la democracia en el país y volver a los tiempos del “viejo PRI”, sin embargo, aseveró que con ella seguramente se “aburrieron” porque no tiene nada que esconder.

Cuestionada sobre la presunta responsabilidad del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en actividades similares contra opositores a su administración, respondió que quien acusa está obligado a presentar las pruebas correspondientes.
 
Complicidad en huachicol

Al abordar el robo de combustible a ductos de Pemex, Margarita Zavala, dijo que el problema se dejó crecer y lo que se ve es que hay complicidades de gente que conoce el funcionamiento de la infraestructura. 

Expresó que no es con un “popote” como se extrae el combustible, sino se requiere de conocimientos técnicos sobre la presión de los ductos, en qué momento pasará el hidrocarburo por el lugar y sitios para el almacenamiento.

Relató que para combatir el huachicol hay que ir desde el fondo para frenar el daño que se le causa a la economía del país.

El evento

Respaldada por panistas como Felipe Puelles, Patricia Hidalgo, Enrique Guevara, Myriam Arabian Couttolenc, y viejos militantes de las colonias populares, la albiazul llamó a retomar los valores de su partido, principalmente, el respeto a la familia. También dijo que en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, el país cambió en el combate al abuso de poder.

Sostuvo que en los últimos años y en la administración del actual, México tiene serios problemas de deuda pública que ha subido hasta en un 47 por ciento y una devaluación del peso que llegó al 46 por ciento. 

“En los últimos años, sólo vivimos decepción. Los grandes problemas que México enfrenta hoy son la deuda, la devaluación y la corrupción. Los mexicanos han visto pasar millones de televisores, pero no hay pizarrones, no hay canchas de futbol”, dijo.

Por tanto, llamó a los mexicanos a pasar de la indignación a la acción, más allá de colores partidistas o ideologías: “Queremos un México próspero. México puede cambiar y va a cambiar, por eso quiero que me acompañen”, pidió