Al tiempo de afirmar que la campaña “Decisión Puebla 18” no tiene ningún financiamiento, pues está conformada por voluntarios, Juan Carlos Lastiri Quiros anunció que recolectará 500 mil firmas con el fin de presionar al Comité Nacional del PRI para que los militantes decidan a sus candidatos en 2018.

En rueda de prensa en Puebla, el también subsecretario de Sedatu, aseveró que tampoco se utiliza la estructura de la dependencia para obtener estas firmas. Y es que Lastiri ha emprendido una campaña en la que pretende abrir el proceso de selección de candidatos priistas, en el marco de sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió que el PRI nacional no podrá desdeñar las 500 mil rúbricas con las cuales exigirán la consulta a la base para seleccionar a los candidatos del 2018. Además, dijo que el tricolor debe erigirse como la opción abierta y participativa, lo que están buscando en el movimiento que encabeza, afirmó.

Lastiri indicó que están conformando un documento denominado “En Ruta a Casa Puebla”, con varios puntos para llegar a su objetivo: “El PRI, está en competencia plena para recuperar Casa Puebla, ya que encuestas señalan que el 70% de los poblanos quieren una alternancia, luego de darle dos oportunidades al PAN”, reiteró.

“Los enemigos están afuera, el contrincante está afuera, el PRI tiene que escuchar y entender que está en un momento importante. Si aparecen cuatro o cinco en la boleta en 2018 tendrá una gran oportunidad… Tiene que haber ese pleno ejercicio de apertura, ruta que debe de seguir”, comentó. 

Afirmó que ya llevan casi 100 mil firmas recabadas en todo el estado e insistió que no ha tenido ninguna restricción o limitación de parte del PRI nacional para el movimiento. Por lo tanto, aseveró que no hay esquemas de financiamientos, sino voluntarios que aportan su tiempo y dinero.

"No debemos taparnos los ojos, PAN ya tiene candidatos, Morena se les están colando caballos de Troya. Ya están chambeando, nosotros debemos empezar a trabajar" indicó.

-Detractores afirman que las firmas serán de gente que está en padrones de las dependencias federales que reciben apoyos ¿Qué se hará para esclarecerlo?

-Todas las firmas estarán sujetas a una revisión, hay empresarios, académicos y amas de casa, seguramente habrá quien esté en esa condición. Categóricamente digo que no.

Lastiri Quirós reiteró que el Comité Nacional del partido tricolor debe realizar una consulta a la base para elegir al candidato a gobernador, luego de que la ciudadanía aspira a una alternancia para gobernar. Asimismo, dijo que se busca conformar el proyecto y plataforma que refleje sin improvisaciones y desviaciones la "Puebla  que queremos".

Lastiri Quirós, además, dejó en claro a los aspirantes del mismo instituto político que no hay que perder el tiempo en divisiones internas, porque el enemigo está afuera. Sostuvo que en el PRI deben entrar todos en un proceso de debate, autocrítica y abrir el partido a la participación de los ciudadanos.

Por lo tanto, añadió que el PRI debe consolidarse como partido que garantice sin ambigüedades y simulaciones la postulación de mujeres a puestos de elección popular más allá de la obligación legal. A los aspirantes de su mismo partido, les pidió generar inclusión, para que el PRI garantice un proceso de selección abierto, transparente y limpio.

También, aclaró que este instituto político debe renovar sus estructuras de sectores, organizaciones, movimiento territorial y consejeros políticos de forma participativa e incluyente, puesto que la elección se ganará de abajo hacia arriba. Y es que afirmó que no hay gubernatura si no hay triunfo en las presidencias municipales, por lo que la postulación de candidatos debe ser con total transparencia y fuera de las cuotas de grupos.

Lastiri subrayó que las estrategias en materia de seguridad no han funcionado en Puebla y la violencia se sigue desbordando, por ello, pidió a la ciudadanía y autoridades cerrar filas contra el crimen organizado que proviene de otros estados.

"Cero tolerancia a los levantones, secuestros, cobro de piso, tenemos que  cerrar filas para que Puebla, sea un estado en paz y nos permita seguir desarrollándonos a todos".