Con  solo 11,624 votos obtenidos en la jornada electoral de 2016, lo que representa el 0.63 por ciento de la votación local, la dirigencia nacional y estatal del Partido Encuentro Social (PES) anunció que irá solo en el 2018 una vez que las alianzas han sido negativas.

Durante una encuentro realizado el fin de semana en la Sierra Norte, el coordinador jurídico del PES, Berlín Rodríguez Soria, en representación del presidente nacional del instituto político, Hugo Eric Flores, dijo que las alianzas que hicieron en las elecciones pasadas  han servido como experiencia para saber qué es lo que la gente quiere de Encuentro Social: “Lo que nos ha dicho la mayoría es que vayamos solos en los comicios del próximo año”, reiteró.

Rodríguez Soria detalló que durante las elecciones pasadas, el PES realizó alianzas con distintas fuerzas políticas, mismas que favorecieron a los otros partidos pero no a ellos: “Fueron varios experimentos, escenarios distintos, con el PAN, con el PRI y en otros fuimos solos… los resultados están marcando el rumbo para que en el  2018 vayamos solos en la contienda electoral”.

Acusó que la alianza con el PRI fue negativa para Encuentro Social, una vez que este partido ha servido únicamente como agencia de colocaciones, mientras acusó a los priístas de robar. Asimismo, cuestionó a Morena, al indicar que es un negocio de los perredistas con un político como López Obrador que ha hecho campaña 12 años o más con los recursos de los mexicanos.

Sobre Acción Nacional, señaló que un convenio no es posible, ya que este partido está promoviendo una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, lo cual es antinatural, pues este último está a favor de causas como el aborto. Por lo tanto, Rodríguez Soria indicó que PES participará sin los otros partidos políticos, avanzando a través de las bases.

En tanto, el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, acompañado por miembros del Comité Directivo en el Estado de Puebla, agradeció a todas las estructuras que conforman Encuentro Social en la Sierra Norte y en la entidad por su apoyo al partido, por lo que invitó a todos los presentes a seguir confiando en Encuentro Social para lograr la transformación del país.

"Hoy por hoy Encuentro Social se levanta como el mejor partido que hay en toda la república mexicana, los partidos tradicionales ya caducaron y es turno de que la ciudadanía gobierne...y en Encuentro Social está la gran oportunidad", refirió el dirigente estatal Raúl Barranco.

Barranco comentó que en estos momentos tienen 25 mil militantes y presencia en 80 municipios, en los 26 distritos electorales, pero reconoció que tienen que hacer grupos de trabajo para incluir a mujeres una vez que deberán cumplir con la paridad de género.

Las prerrogativas

El Partido Encuentro Social, que obtuvo la más baja votación de un partido político nacional con el 0.63 por ciento de los votos, recibirá este año prerrogativas por $3,905,914.13, la misma cantidad que el Movimiento de Regeneración Nacional que se ubica como la tercera fuerza política en el estado.