La prohibición de venta de alcohol a partir de las 00:00 horas en tiendas de conveniencia en Puebla, únicamente requiere de un acuerdo emitido por el alcalde para hacer efectiva la propuesta, sin esperar a que el Cabildo la apruebe, reveló Luis Banck Serrato.

Desde San Andrés Cholula, donde con el edil Leoncio Paisano Arias puso en marcha el Tercer Festival del Mole, anunció que será en un plazo de 15 días cuando informe el desenlace del proceso de las negociaciones con los afiliados a la Canaco.

Luis Banck insistió que “con un acuerdo (que emita) el presidente municipal es más que suficiente para sacar una disposición que regule la venta de alcohol en Puebla”. No obstante, detalló que las negociaciones ente la administración estatal y los representantes de las diferentes tiendas de conveniencia se desarrollan en buenos términos y continuarán hasta agotar las opciones.

“Ellos van a hacer una contrapropuesta (a la administración municipal) a más tardar el martes o miércoles de la semana que entra; yo veo que hay muy buen diálogo y disposición, por ello estoy seguro de que vamos a llegar a un buen acuerdo en favor de la ciudadanía y seguridad”, subrayó.

La propuesta de restringir la venta de alcohol ha provocado polémica semanas atrás entre el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), José Rafael Herrera Vélez, y los propios dueños de las tiendas de conveniencia, quienes temen que la determinación se traduzca en pérdidas económicas y de fuentes laborales.

Acuerdo jurídico fórmula para fijar límites con San Pablo del Monte

María Esther Torreblanca Cortés, síndico de la alcaldía, estimó que un acuerdo jurídico entre Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala, es la mejor solución para dirimir positivamente el conflicto territorial.

A las autoridades municipales, indicó, interesa que los ciudadanos tengan la tranquilidad y certeza de que no se les dejará solos porque cuentan con la garantía de la entrega de servicios públicos puntuales y aspectos legales por parte de la administración local. 

Torreblanca recordó que el conflicto territorial se encuentra en diálogo entre las administraciones estatales de Puebla y Tlaxcala, que se refuerza con la disponibilidad de los dos gobiernos municipales.

“Se prevé un convenio de entendimiento y una vez que se cuente con el mismo se envía al Senado de la República  para que se apruebe”.

Además, insistió que el acuerdo de mutua conveniencia y de respeto jurídico entre ambas representaciones del estado y alcaldías es el único camino para disipar dudas sobre la tenencia del territorio solicitado por San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Precisó que en este caso no se puede entrar en polémicas porque solo generarían un clima de inestabilidad en las negociaciones que, hasta el momento, marchan positivamente para ambas partes.