A 12 días de que venza el plazo para la actualización de datos en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), la cifra de quienes han acudido a realizar el trámite es cercana a los 10 mil, de los 35,400 inscritos, por lo que el Registro Nacional de Miembros podría anunciar una prórroga de un mes para Puebla. Además, se está dando un equilibrio de números entre los grupos tradicional y morenovallista, al estimar que habrá la mitad para cada uno de ellos.

Panistas consultados estimaron que será a finales de esta semana o principios de la siguiente cuando la dirigencia nacional dé a conocer la prórroga que podría ser de un mes, al igual que en otros estados del país con baja participación de militantes, como Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán Sonora y Yucatán. En Puebla se tienen registrados 35, 400 militantes, de los cuales más de ocho mil se concentran en la capital.

El pasado 29 de mayo, inició en Puebla el Programa de Actualización de Militantes, que tiene el objetivo de brindar a Acción Nacional un padrón confiable y transparente. Su coordinación y diseño están encabezados por el Senador Ernesto Ruffo Appel.

El Programa cuenta con herramientas tecnológicas para verificar la identidad del militante, a través de la huella digital, la cual se coteja en tiempo real con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se tiene un convenio de colaboración.

Confirmarán las cifras alteradas

De acuerdo a las estimaciones, una vez que los datos oficiales se conocerán hasta que concluya el proceso de actualización en Puebla será el 40 por ciento quienes acudan a actualizar sus datos, con lo cual el número de inscritos se reducirá de 35,400 a un promedio de 14 mil.

Los expresidentes estatales de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Espina Von Roerich, denunciaron entre 2014 y 2015 que la estructura morenovallista afilió a más de 22 mil miembros utilizando el internet.

Juan Carlos Mondragón Quintana, en entrevista anterior, dijo que cuando fue dirigente estatal del PAN solo había 7 mil militantes, cifra que se incrementó hasta 35 mil durante la representación de Rafael Micalco Méndez como líder de esta fuerza política. De 2012 a 2014 el número de miembros activos pasó de 14 mil a los 35 mil cuyo registro se generó vía electrónica.

En octubre de 2014, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla suspendió la revisión de 14 mil procesos de registro que fueron impugnados y cerró las oficinas el día que vencía el plazo para inconformarse al argumentar una amenaza de bomba.

Francisco Javier de Unanue y Bretón sostuvo que es el organismo más eficiente del país y resaltó las cifras como  la recepción y resolución de 14 mil 398 medios de impugnación interpuestos por la dirigencia de Acción Nacional que encabezaba Rafael Micalco Méndez.

Equilibrio de números

Conforme a las estimaciones de los 14 mil panistas que quedarán en el listado de miembros, siete mil se identifican con la línea tradicional de Acción Nacional y siete mil pertenecen al bloque morenovallista, lo que implica un empate en caso de elección abierta para la designación de los candidatos a gobernador y presidentes municipales.

El consejo morenovallista

Referente a la composición del Consejo Estatal de Acción Nacional, se indicó que de los cien integrantes 96 pertenecen a la línea morenovallista, y será hasta la renovación en 2019 cuando se dé el equilibrio. En 2015, la composición del consejo era de 60 para tradicionales y el resto morenovallistas.

El proceso

En el estado de Puebla se instalaron 63 módulos en los Comités Directivos Municipales del Estado así como en las oficinas del Comité Directivo Estatal. Es necesario que los militantes lleven su credencial de elector actualizada, así como contar con un número telefónico móvil y una cuenta de correo electrónico para hacer el trámite. 

Información oficial de Acción Nacional indica que hay un esfuerzo del partido para garantizar el padrón más confiable de todos los institutos políticos, en el cual se han puesto candados como el uso del GPS a fin de que los equipos no puedan ser movidos del lugar donde fueron ubicados.

Además, se tienen otros sistemas para que no haya el acarreo de militantes, ya que todos deberán llegar de manera voluntaria, aunque indicó que en el caso de municipios alejados se estudia la posibilidad con la autorización de la dirigencia nacional de poder trasladarlos a un módulo, y se trata de lugares con pocos militantes pero que tienen derecho a actualizar sus datos.