Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala Gómez del Campo, falleció la mañana de este domingo a los 85 años de edad cuando realizaba ejercicio, víctima de un infarto. El mensaje del expresidente Felipe Calderón confirmando el deceso y el tuit de la panista agradeciendo las condolencias, originaron diversas reacciones en Twitter.

Entre los mensajes de respuesta hubo desde palabras de aliento y resignación hasta textos donde se le cuestionó a la exprimera dama por usar la muerte de su padre políticamente e, incluso, hubo quienes le recordaron el dolor de los deudos de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en junio de 2009.

Luego que Margarita Zavala señalara en la red social: “De mi padre aprendí a entender la política como una forma de servir. Agradezco sus mensajes de condolencias”. Mientras tanto, el usurario @valentinvalba1 cuestionó: “¿Ahora está junto a los niños de la guardería ABC, ¿verdad @Mzavalagc (sic)?” y dio pie al comentario de @jvgax: “No lo creo los niños están en el cielo, este viejo va directo al infierno por engendrar, tanto rata. Y asesino (sic)”.

En contraste, personajes de la política, gobernadores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, amigos de la aspirante presidencial y panistas le desearon una pronta resignación, aunque por la tarde sólo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se apersonó en el velorio de Diego Zavala mientras la dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Ricardo Anaya, se ausentó.  

El mensaje en vivo 

Como ustedes saben, el día de hoy falleció mi papá, él estaría aquí, en la mañana se levantó, fue a hacer ejercicio como siempre lo hacía y después iba a venir aquí, porque vendría a apoyarme como siempre lo hacía, ahora me toca acompañarlo a él”, fue parte del mensaje que dirigió a sus simpatizantes en el World Trade Center de la Ciudad de México donde minutos antes los panistas le habían brindado un homenaje a Diego Zavala. 

El discurso transmitido en vivo a través de Facebook Live fue visto desde dos ángulos diferentes por los internautas. @jose_luis_rd exigió: “Señora, no use la muerte de su padre para tratar de generar simpatías políticas. Eso es súper bajo y denota miseria humana. El dolor en casa (sic)”. 

En respuesta, @EduardoMiJu aclaró que el tuit de Zavala Gómez del Campo era de gratitud: “Esta agradeciendo muestras de condolencia, malo que no lo hiciera”.

Pero la discusión tuitera continuó: “El dolor en casa y un tuit corto y sincero basta. Qué al caso el link que está compartiendo? Se ve como una señora ambiciosa y vulgar... (sic)”, acotó @jose_luis_rd, mientras @EduardoMiJu finiquitó: “Fue el cierre de su gira. Yo le admiro que haya ido al evento a pesar de las circunstancias. Anyway, respeto tu forma de pensar. Saludos (sic)”.

Margarita Zavala, concluyó este domingo su gira Voy por México que abarcó 31 días y 45 ciudades del país y realizó en autobús para, según ella, conocer el sentir de los mexicanos. En su evento final se disculpó con los asistentes por no dar el discurso que tenía preparado para el cierre del recorrido.