El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que impedir el voto previsto el 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es una "violación de los derechos humanos".

A través de su cuenta en la red social Twitter, la rectora principal del CNE, Tania D'Amelio, citó el artículo 63 de la Constitución venezolana que pone al sufragio como un derecho que nadie puede vulnerar.

El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional", según el referido artículo.

D'Amelio agregó que "los electores tienen derecho a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente previstas para el próximo 30 de julio, por lo que impedirlo se traduce en una violación a los derechos humanos al sufragio".

La rectora principal del CNE detalló que el Código Penal de su país establece la pena de cárcel para quienes incurran en el delito de obstruir o impedir el ejercicio de los derechos políticos.

Sectores de la oposición venezolana rechazan abiertamente la convocatoria al diseño de un nuevo cuerpo jurídico venezolano, al punto que algunos voceros piensan que debe ser impedida.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lleva más de 100 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró el llamado al plebiscito para el 16 de julio, donde preguntará a los venezolanos si quieren o no la Constituyente, aunque el acto carece de valor legal.

El Poder Electoral venezolano prevé más de 14.000 centros de votación a fin de recibir el influjo de más de 19 millones de electores, quienes tendrán que elegir 545 constituyentes el próximo 30 de julio.