Ante la insistencia de la consulta a la base para elegir candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Dóger Guerrero declaró que si bien esto se encuentra en los estatutos, en Puebla se mantienen las cicatrices del proceso 1998.

En breve entrevista luego de sostener un encuentro con el exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Dóger Guerrero declaró que los estatutos establecen diferentes métodos para la designación de los candidatos, en ellas se encuentra la convención de delegados, consulta a la base, y el mejor método es el que garantice la unidad del partido.

El aspirante a la candidatura para la gubernatura recordó que hace 19 años para el proceso 1998, cuando fue Melquíades Morales el candidato a gobernador y Mario Marín a la presidencia municipal, se llevó a cabo la consulta a la base, y es la única ocasión en que se ha llevado a cabo, pero los resultados fueron del todo favorables.

Advirtió que del proceso que se señala en Puebla aún se mantienen las heridas sin cicatrizar, y en el fondo lo que hubo fue división, por lo que se tiene que ver qué es lo que realmente le conviene al partido para poder recuperar la gubernatura el próximo año en elecciones concurrentes.

Sobre la alianza que promueve Acción Nacional con el PRD, el priísta señaló que no la ve factible en el país, pues ya se ha visto en otros estados cómo se pierde la identidad de los partidos.

Enrique Dóger señaló que en Puebla se han aliado el PAN y el PRD para la gubernatura y al final se ve una pérdida de identidad de los dos partidos políticos, por lo que consideró que este acuerdo no se va a dar para el  2018.

Nada definido para la selección

Durante la Asamblea Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que respeta a quienes tienen aspiraciones, pero exigió que todos quienes quieran participar lo hagan dentro del marco legal.

Sostuvo que él mantendrá una postura neutral y no le temblará la mano cuando se detecte que hay desvío de recursos para promover una imagen personal.

Convocó a los liderazgos y militantes a trabajar por la unidad sin simular así como actuar con responsabilidad y anteponer al partido a los intereses personales puesto que aseguró que de ello dependerá el recuperar el gobierno de Puebla.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, también anunció que a nivel local se adelantarán los tiempos para la designación del candidato a la guberntura con relación a 2016, y a más tardar el próximo enero habrá nombre de aspirante, y anunció que el nuevo delegado del CEN, será el senador José Olvera.

Aclaró que no habrá candidato a la gubernatura hasta que se defina el abanderado a la presidencia de la República y vigilará que ningún aspirante incurra en desvío de recursos, además desechó cualquier posibilidad de un acuerdo político con Acción Nacional en Puebla.

Dijo que es muy prematuro pensar en la definición del candidato para los comicios de 2018 cuando todavía no se ha realizado la Asamblea Nacional y tampoco hay un proyecto definido, pero reiteró que primero se debe tener el proyecto e incluso el candidato a la presidencia de la república.

Jorge Estefan advirtió que no se necesitan firmas para la designación del candidato, pero tampoco se impedirá que las recolecten, siempre y cuando no se pida a la estructura del partido que las recolecte.