El combate a la inseguridad no se debe politizar, sentenció el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al afirmar que no se va contra los presidentes municipales por sus colores partidistas. Esto, luego de la aprehensión, la semana pasada, del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

"No vamos tras los presidentes municipales", aseguró el funcionario público y exgobernador de Oaxaca, al afirmar que el objetivo central es el combate contra la inseguridad. De este modo, aseguró que no se pretende politizar la estrategia de seguridad, señalando que la prueba es que los dos ediles detenidos en los últimos días, de Atzitzintla y Palmar de Bravo, son de distintos partidos políticos.

"De ninguna manera se politizará, ni la estrategia ni los programas de combate a la delincuencia, porque de lo que se tratas es de sumar fuerzas contra un fenómeno que está afectando a la sociedad poblana, lo que no queremos es que esto se polítice… Desafortunadamente no todos pensamos lo mismo por lo que leo, por las declaraciones que leo, pero nosotros no vamos por presidentes municipales", aseveró Carrasco.

Además, señaló que se realizan tareas para reducir el robo de hidrocarburo, por lo que, si algunas de estas derivan en investigaciones contra alcaldes, estos deberán asumir su responsabilidad. Dichas acciones, dijo, van de la mano con las autoridades federales, tal y como se hizo con el caso de Palmar de Bravo. 

La semana pasada, el diputado priista, Francisco Jiménez Huerta, solicitó ante el Congreso de Puebla la comparecía de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de Seguridad Pública, Jesús Morales, y del Fiscal General, Víctor Carrancá.

Y es que exigió una explicación ante el incremento de la inseguridad en el estado, los asaltos al transporte público, así como la masacre en Huehuetlán el Grande. El punto de acuerdo se presentó en los asuntos generales de la Sesión Ordinaria a la cual se sumó toda la bancada del PRI.

Zonas más peligrosas

Las zonas carreteras de Esperanza y Zacatepec, son las más peligrosas de Puebla, por lo que se reforzarán medidas con policía federal, estatal y hasta militares en este territorio. Así lo reveló el nuevo comisario de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, así como el comandante de la XXV zona militar, Raúl Gámez Segovia.

En rueda de prensa, con la presencia de autoridades estatales y federales, se detalló que la carretera de San José Cuyuchapa a Esperanza y la de Zacatepec a Tlaxcala, en El Carmen, son de alta peligrosidad para transportistas y conductores.

No obstante, sobre los niveles de seguridad en Puebla, el grupo informó que el estado ha bajado en materia de incidencia delictiva al lugar 24 del país.

El combate

El secretario de seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que ya se han recuperado 3 millones 25 mil litros de hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

Además, indicó que mil 746 vehículos usados para el traslado de huachicol fueron decomisados, mientras que 500 personas han sido detenidas. Por otro lado, se han detectado 437 tomas clandestinas.

Puebla

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que del periodo del 6 al 10 de julio, se logró la detención de 155 personas que presuntamente cometieron ilícitos. Asimismo, informó que otras 228 fueron puestas a disposición del juez calificador y se lograron recuperar 228 vehículos con reporte de robo.


Aseveró que, para agilizar la puesta a disposición de los detenidos, se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para asignar un espacio en sus instalaciones a la Secretaría de Seguridad Pública. De este modo se acordó trabajar para mejorar la coordinación entre policías, Ministerio Público y jueces con la finalidad de evitar que los delincuentes queden en libertad.