La ola de violencia en contra de los agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se ha incrementado después del asesinato de Meztli Sarabia, denunció Tonatiuh Sarabia Amador, al revelar que la esposa de su hermano Xihuel fue amenazada por personas que viajaban en un Tsuro color negro, quienes dijeron “vas a valer madres”, además, relató que con la cacha de una pistola rompieron el parabrisas y ventana del copiloto del vehículo donde viajaba la mujer.

Reveló que el sábado pasado a las 21.00 horas, Cristina, esposa de Xihuel, al salir del Mercado Hidalgo, donde tiene su centro laboral, viajaba en su vehículo con sus tres hijos menores de edad, cuando fue interceptada por los agresores, que la siguieron hasta causar daños a la unidad y amenazarla. Sarabia Amador indicó que los abogados de la UPVA, al lado de Cristina y Tonatiuh, ya presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado para dejar una muestra más de la persecución de la que son objeto.


La marcha de protesta de la organización salió del Mercado Hidalgo, donde el jueves 29 de junio ejecutaron fue ejecutada Meztli Sarabia, recorriendo el Bulevar Norte hasta arribar al zócalo. El contingente destacó que la nueva acción criminal deriva del hostigamiento ordenado por el exgobernador Rafael Moreno Valle para desaparecer la agrupación de vendedores ambulantes.

“Ya tenemos cuatro compañeros presos políticos, al que se suma uno más en prisión domiciliaria, y una persona en el panteón, derivado por la política represora del exgobernador Moreno Valle y continuada el gobierno”.

La dirigente moral de la 28 de Octubre, Rita Amador López, condenó la amenaza que consideró de muerte y la agresión material del auto a donde viajan tres niños al lado de su mamá: “Estamos siendo amenazados para tratar de desaparecernos, pero la 28 de Octubre tiene casi 44 años y a lo largo de su historia siempre ha resistido como resistirá ahora los embates planeados y dirigidos contra nosotros como fue el crimen de estado contra Meztli”, advirtió.

“Las autoridades están creando un clima de terror dirigido a la UPVA y es una cruzada contra la familia dirigente Sarabia Reyna y Sarabia Amador; Simitrio ha emprendido una lucha social por el trabajo, contra la miseria y el hambre y eso les duele a las autoridades”, aseguró.

Julia hermana de Cistina destacó que su casa fue pintado de color rojo con un signo extraño de dos círculos con dos flechas dirigidos a la puerta del inmueble.

“Esos (signos) son señalamientos que no comprendemos, pero sí sabemos que siguen los pasos para destruir nuestra organización; lamentablemente esto no para, es represión oficial y extraoficial de Rafael Moreno Valle ex gobernador del estado, por Dios, ya basta de este tipo de intimidaciones”, subrayó.

Tonatiuh Sarabia matizó un par de días antes de la agresión a su cuñada y sobrinos, Erick, hijo de Rita y Simitrio, fue amenazado a través de un móvil  con el recado para la dirigente moral, “nada más dile a Rita que así como mataron a la hija de Simitrio vamos a matar a un hijo de ella”, e inmediatamente colgaron.

Recordó que el jueves anterior él también fue objeto de amenazas, al salir de una entrevista en radio UNAM, realizada en la Ciudad de México: “Pese a que las autoridades han dicho que hay medidas cautelares y siguen investigaciones las amenazas continúan, los hostigamientos son constantes”, lamentó.

Sin avances en investigación

Sarabia Amador destacó que las investigaciones de la ejecución de Meztli se han estancado porque las autoridades de la Fiscalía, prácticamente, no han realizado sus labores.

“Hemos leído y escuchado en las noticias que dice el procurador Víctor Carrancá que están agotando todas las líneas de investigación, esperemos que se siga también la denuncia que interpuso Meztli contra agentes de la FGE el año pasado y de la que ya se olvidó, al parecer”.

Dijo que hasta que el procurador presente a los asesinos de Meztli, seguirán considerando el homicidio como un crimen de estado.