El Ayuntamiento de Puebla adquirirá 20 patrullas para reforzar la seguridad de la capital, mediante 8 millones de pesos direccionados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), derivados de un ajuste presupuestal aprobado unánimemente por los regidores durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
 
Al respecto, el presidente del organismo, Gustavo Espinosa Vázquez, detalló que los recursos son exclusivamente de las arcas municipales, provenientes del pago del predial y de otros impuestos.
 
El ajuste, insistió, se obtiene sin problemas por la transparencia en la que la administración de Luis Banck Serrato se encuentra. Pero aclaró que los programas de asistencia social y de infraestructura se mantienen vigentes y sin inconvenientes.
 
“Ahora comenzamos a ver cómo podemos ahorrar más recursos, sin que se afecten las actividades del municipio, pero sobre todo, sin realizar recortes de personal para buscar cómo se obtienen más para otras nuevas unidades”, declaró.
 
Consideró que así los 50 millones de pesos que anunció el alcalde para encaminarlos a la seguridad, estarán a la orden en menos de 30 días. En sesión ordinaría, también se aprobó el estado, origen y situación financiera del mes junio. 
 
Cabe mencionar que también se infirmó, vía el tesorero, Héctor Arrona Urrea, que después de cuatro subastas, la camioneta del presidente municipal, Luis Back, fue vendida por el orden de los 565 mil pesos.
 
En este sentido, afirmó que el recurso se usará en acciones de seguridad, es decir, una patrulla equipada y diferentes operativos policiacos.
 
Aumento salarial a policías 
 
El incremento que recibirán los mil 300 policías municipales rondará los 4 y 5 puntos porcentuales, adelantó Héctor Arrona Urrea. El ajuste se reflejará durante los siguientes 15 días.
 
Explicó que una parte de los recursos serán del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y una más del Ayuntamiento.
 
Señaló que la primera partida presupuestal destinada por el Fortaseg ya llegó a la administración local en junio, y la segunda parte arribará en julio.
 
Pero los detalles del incremento a los uniformados, dijo, los informará Luis Banck en las próximas semanas. 
 
Venta de alcohol
 
La prohibición para vender bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia después de las 00:00 horas será temporal, puntualizó el regidor priista, Iván Galindo Castillejos.
 
El artículo 609, fracción segunda, del Código Reglamentario Municipal (Coremun), faculta al presidente municipal en turno a emitir acuerdos y vados.
 
Explicó que la diferencia de evitar venta de bebidas embriagantes a través del Cabildo o, por acuerdo del alcalde, es la temporalidad de la norma.
 
Abatir vicios 
 
En su turno, el presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, Miguel Méndez Gutiérrez, defendió de los señalamientos la reforma legal para la presentación regulada de los artistas urbanos en la vía pública, al puntualizar que esta administración quiere desterrar todos los vicios del pasado donde cualquier persona y grupos se adueñaban de las calles de Puebla.
 
De esta manera, afirmó que de ninguna manera el Ayuntamiento atenta contra la libertad de expresión.
 
Pero advirtió que todavía no se ha integrado al comité especializado de evaluación para analizar el espectáculo de cada artista urbano, aunque espera que en los siguientes días se logre establecerlo.