El exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, culminó las presentaciones de su libro La fuerza del cambio en el Auditorio de la Reforma, sin la presencia de panistas tradicionales, sosteniendo que durante su administración mejoró la seguridad en la entidad, sin dejar deuda pública, combatiendo la desigualdad social y con finanzas transparentes.

GALERÍA 

Acompañado por el editor, Miguel Ángel Porrúa, al lugar acudió, entre otros, el mandatario, Tony Gali; el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, su círculo de colaboradores más cercanos, así como el dirigente estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona, y el petista Zeferino Martínez, políticos locales y los legisladores Hugo Alejo y Miguel Ángel Huepa.

En este sentido, Moreno Valle expresó que llegó a un acuerdo con el también empresario Miguel Ángel Porrúa para ser su autor exclusivo en los siguientes libros que va a escribir.

Dijo que él sería incapaz de que le pusieran su firma a un material bibliográfico que no hubiera escrito, y sostuvo que en La fuerza del cambio puso todo el empeño. Nuevamente, reconoció que la idea de publicarlo fue del editor.

Durante su discurso, recordó su infancia y juventud, viviendo en Italia, en Estados Unidos, así como aspectos de su vida familiar y la experiencia de vida que representó su abuelo, al igual que extractos de sus puestos públicos.

Crítica al PAN

Mientras tanto, el exgobernador criticó al Partido Acción Nacional (PAN), cuestionando que en 2007 todas las candidaturas que ofreció el blanquiazul fueran por designación directa, lo mismo que en 2009, y aseguró que por ello perdió el instituto al no tomarse en cuenta a la militancia.

Reconoció a Jesús Giles Carmona y Antonio Vázquez, presidente municipal de Teziutlán; asimismo, en sus comentarios dijo que su amigo de la infancia y juventud, Roberto Flores Toledano, trabajó con él en la misma fábrica familiar donde realizó diversos oficios. 

Frente Amplio Democrático

Rafael Moreno Valle, antes de terminar la presentación del libro, habló de la necesidad de formar un Frente Amplio Democrático con miras a 2018, donde estén integrados partidos como Acción Nacional, el sol azteca y Nueva Alianza.

Recordó que fue con una alianza cómo se logró el triunfo en Puebla en 2010, a pesar de que el gobierno del estado, en ese entonces bajo dominio priista, tenía metidas las manos en las direcciones de los partidos políticos.
 
Los asistentes

A la última presentación lo acompañaron el gobernador, Tony Gali; el presidente municipal, Luis Banck Serrato; Jorge Aguilar Chedraui, titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación; el diputado federal, Luis Maldonado Venegas; Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del TSJ; el regidor Pepe Momoxpan, Miguel Hakim, y su esposa Martha Erika Alonso.

Porrúa contesta

Entrevistado al terminar el evento, el editor Miguel Ángel Porrúa, exigió al senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentar las pruebas del presunto lavado de recursos para dicha publicación, o de lo contrario que “se calle la boca”.

Dijo que en su primera edición de La fuerza del cambio se publicaron 60 mil ejemplares, y actualmente están en circulación en todo el país 50 mil de ellos.

Respondió que en su momento ya aclaró la situación, por lo que no está dispuesto a entrar nuevamente en esa discusión.

“Ese es problema de él y pregúnteselo a él, para poderme acusar que presente las pruebas y si no las tiene mejor que se calle la boca (...) Lo que tenemos que declarar ya se ha dicho y finalmente los que trataron de acusarme me reservé para actuar como a mí me conviniera”, expresó.

Cuestionado sobre la inversión realizada, respondió desconocer esos números argumentando no ser está su responsabilidad.

No soy el contador, soy el director de la empresa y no sé realmente cuánto se haya invertido, el libro ahí está y se encuentra en circulación en todas partes (...) Usted cree que voy a saber todas esas cuestiones”, expresó.

Finalmente, aseveró que la amplia difusión del material fue similar a otros libros, sin embargo, sostuvo que todos son importantes, “pero es evidente que lo que quieren es molestar”.