Con la formación de maestros de inglés en las escuelas normales, dentro de 20 años llegará la enseñanza de este idioma a todas las escuelas de educación básica del país, anticipó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

El cambio más importante tiene que ver con transformar a las escuelas normales en que sean bilingües y tengan una alta enseñanza de inglés”, dijo el secretario federal de Educación Pública, en entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión del programa radiofónico Imagen Informativa.

Esto nos va a permitir en un proceso de 20 años, que obviamente irá avanzando gradualmente, y hablamos de 20 años para que llegue a todo el sistema de educación pública del país y éste pueda ser bilingüe o trilingüe, para quienes tienen una lengua materna distinta al español”.

La formación de maestros con un alto nivel de inglés se logrará, añadió, con clases de primera calidad en las escuelas normales, para lo cual, la SEP lanzará una convocatoria enfocada en contratar a mil profesores de este idioma.

Vamos a anunciar una convocatoria abierta, para un concurso, más de mil plazas nuevas de maestros de inglés en las normales, que con ese número de maestros vamos a incrementar el número de horas que se requieren, para alcanzar unas ocho horas a la semana de inglés que nos dará la formación que requerimos.

Tras el reclutamiento de los profesores de inglés, la formación de maestros bilingües comenzará en el ciclo escolar 2018-2019.

Esta formación en altos componentes de inglés para los normalistas va a comenzar en el ciclo escolar 2018-2019, eso quiere decir que la primera generación egresada con un alto nivel de inglés será en el año 2022, 2023”, indicó Nuño.

Los participantes de la convocatoria, explicó el secretario de educación, deben reunir dos cualidades: poseer un altísimo nivel de inglés y saberlo enseñar.

La convocatoria es un concurso que tiene dos etapas: en la primera, tienen que presentar el examen de inglés de la Universidad de Cambridge”, detalló.

Quienes alcancen el puntaje más alto, pasarán a una segunda etapa en la que presentarán un examen equivalente al del inglés del servicio profesional docente, en el que deben demostrar conocimientos pedagógicos y capacidad y habilidad para enseñar el inglés”.

Nuño aseguró que no sólo quienes estudien la licenciatura de enseñanza de inglés en las normales serán bilingües, sino todos los que se formen en estas escuelas.

Vamos a estar formando las licenciaturas en maestro de inglés para preescolar, primaria y secundaria, con un manejo perfecto, extraordinario del inglés.

El cambio más importante es que no sólo quienes estudien esta licenciatura, sino todos los que se formen en las normales puedan tener un alto nivel de inglés”, presumió el funcionario federal.

Como parte de la reforma educativa, el inglés forma parte de la educación básica de todo el país.