Valerio Figueroa Fernández de la organización ciudadana Ahora Puebla de Emilio Álvarez Icaza, subrayo que, debido al clima de inseguridad, impunidad y violencia que se vive en territorio poblano, es urgente emitir la Alerta de Violencia de Género que, lamentablemente, la Secretaría de Gobernación no ha puesto en marcha para proteger al presidenciable Rafael Moreno Valle rumbo al proceso del 2018.

Edgar Ortega Hernández, vocero de la organización, detalló que de enero a junio, con 56 casos de feminicidios de acuerdo al conteo de diversas organizaciones, Puebla ocupa el sexto escalafón por abajo de entidades en donde se cuenta con la alerta, como Guerrero que suma 6.1 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes, Colima con 3.5, Morelos con 2.5, Estado de México con 2.5, Sinaloa con 2.1 y Michoacán con 1.9.

Aquellos estados, donde prevalece la violencia contras las mujeres, emitieron la alerta entre noviembre de 2016 y junio del 2017, pero Puebla se mantiene al margen. Estos hechos desacreditan al aspirante panista a la presidencia, por lo que los escudos que dejó en la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, impiden realizar una labor de protección a fondo para proteger a las mujeres, denunciaron.

“Los feminicidios no ocurrieron de la noche a la mañana en Puebla, sino que hubo un silenciamiento por parte de la autoridad, esto originó que no se actuara en tiempo y forma; es terrible, hay estados que tienen una incidencia menor y tienen la alerta, en Puebla es necesario”, indicó Figueroa Fernández.

Ahora Puebla reiteró que, según la reciente encuesta de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los poblanos tienen una percepción de inseguridad superior a la media nacional, porque los datos especifican que el 86.7 por ciento se siente inseguro cuando va a los cajeros automáticos, un 81.9 por ciento de ellos piensa que lo asaltarán en las unidades del transporte público y un 72.6 de ciudadanos indica que en los  bancos se sienten inseguros.

Rafael Ortega indicó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cinco meses del año se registraron 65 asaltos pasajeros del transporte público, que instalan a Puebla en la sexta posición entre los 32 estados con un mayor número de casos reportados.

El robo de propiedades en todas sus modalidades, con violencia a lo largo del 2016,  indican 4 mil 594 casos y en los primeros cuatro meses del 2017 se han presentado mil 123 y atracos sin violencia suman mil 532 denunciados.

Maquillan estadísticas: Ortega

El vocero de Ahora Puebla aseguró  que la respuesta de las autoridades, tanto estatales como municipales, para enfrentar la ola de inseguridad es insuficiente y el multi-alabado programa Pasajero Seguro no ha dado solución a las expectativas de los ciudadanos quienes cotidianamente se trasladan en el transporte colectivo.

Dijo que la estrategia se ha tratado de implementar desde el 2012, pero las autoridades lo establecieron en 2013 y 2014, años en los que sí disminuyó la incidencia delictiva, sin embargo, el número de denuncias no ha disminuido.

Además, aseguró que la iniciativa Ahora Puebla no mutará a largo plazo en un partido político porque la esencia de la organización es levantar la voz por las personas que nunca son escuchadas en temas como la inseguridad en Puebla capital y el estado.