El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Fernández del Campo Espinosa, expresó que a un mes para que se pueda definir el método de selección de los candidatos en la Asamblea Nacional, este debe ser garantía de unidad, sin descartar la Convención de Delegados.

En entrevista, el legislador además afirmó que las encuestas deben ser consideradas como “una fotografía del momento” y no como un factor de división entre quienes son medidos rumbo a la elección 2018.

De este modo, el exdirigente estatal del Revolucionario Institucional  afirmó que los dirigentes deberán tener la inteligencia suficiente para elegir el mejor método para seleccionar a los candidatos, sobre todo, con la finalidad de no fragmente más al partido.

Comentó que, ante las condiciones del partido y lo paralizado de los grupos, la designación de candidatos deberá ser a través de Convención de delegados o de encuentras (el mejor posicionado). Asimismo, dijo que la consulta a la base sería arriesgada para que el PRI obtenga la mayoría de los cargos de elección popular. 

“La dirigencia está haciendo su parte pero es necesario que los priistas también hagan la suya, por lo que aquellos que decidan quedarse en el PRI tendrán que hacerlo con entereza y convencidos de que haya un trabajar por la unidad sean quien sean los candidatos", precisó.

Fernández dijo que a unos meses que inicie el proceso electoral, es necesario que todos quienes participan dentro del PRI se dediquen al fortalecimiento de la estructura electoral para consolidarse nuevamente como una opción para los ciudadanos.

Cuestionado sobre una encuesta publicada, que lo ubica dentro de las tres primeras posiciones para aspirar a la candidatura para la presidencia municipal y si estos estudios demoscópicos podrían generar una fractura entre los interesados, respondió que solo son “fotografías del momento”.

El diputado consideró prudente esperar a que lleguen los tiempos de las definiciones de las candidaturas, por lo que todos quienes militante en el PRI así como los que ostentan un cargo de representación deben aportarle a la unidad.

Subrayó que lo primero será llegar a la Asamblea Nacional, integrar la plataforma electoral y, posteriormente, elegir al candidato presidencial para después iniciar con la selección del resto de los candidatos en los estados en donde habrá elecciones.

Saber escuchar

Previo a su informe como diputado, que dijo será sin aplausos, Pablo Fernández del Campo sostuvo que hay que dejar atrás la improvisación para escuchar a los expertos, sin importar si pertenecen a un partido político o si se trata de independientes, ya que lo importante es utilizar las mejores ideas para desarrollar el estado.

El legislador reiteró que todos tienen un objetivo común, que es el contribuir a mejorar el lugar en el que viven y, en consecuencia, aspiran a tener metrópolis ordenadas con perspectiva de desarrollo, con autoridades que planeen y sean capaces de crear soluciones para “el enorme desafío que implica la nueva realidad”.

Pablo Fernández precisó que México y Puebla demandan que la legislación y el ejercicio de gobierno se lleven a cabo con la más amplia participación social, con las opiniones de mayor sustento y con un ánimo de inclusión.

Manifestó que los ciudadanos exigen respuestas a los problemas del transporte, la seguridad, prestación de servicios, por lo que aclaró que es importante que se dé el trabajo coordinado y que no se dupliquen las acciones.