El corredor comercial implementado por la administración municipal en la 12 Poniente-Oriente funcionará al 100 por ciento hasta octubre, advirtió Luis Banck Serrato. Pero aclaró que con el reordenamiento comercial todos los ciudadanos han ganado, entre ellos los comerciantes ambulantes.

Durante una breve entrevista, el alcalde calificó como una gran ganancia ver cómo se ha transformado el panorama del Centro Histórico con calles exclusivamente peatonales, como la 6, 8 y 10 Poniente, lo que calificó como una gran ganancia para la ciudad, catalogada patrimonio de la humanidad.

“Yo le agradezco mucho a las organizaciones que han participado con nosotros en este proceso de negociación en donde todos ganamos”, subrayó.

No obstante, advirtió que la comuna sancionará a los comerciantes informales que no acaten los acuerdos con los líderes de las 16 organizaciones de ambulantes. Además, Banck priorizó que la mudanza ha sido un beneficio para los ambulantes, ya que no serán extorsionados.

“Ahora tienen un espacio donde nadie los puede extorsionar y eso es un punto muy importante; que sepan que les corresponde un número de lugares y que puedan llevar a cabo su actividad sin que los extorsionen”.

Recordó que eficientar el funcionamiento de la nueva zona comercial es un trabajo permanente de autoridades, vendedores y ciudadanos.

“El proceso es continuo, nosotros estamos atentos a que se respeten los lugares establecidos y que una organización no ocupe los lugares de otra;  esto es un proceso permanente”.

Confían en que el proyecto responda a las expectativas

Aunque los informales, hasta el momento, no respetan las reglas impuestas por los regidores al mantener la venta de todo tipo de productos pirata en el corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Erik Navarro Acevedo, apuesta a que funcione adecuadamente para evitar competencia desleal.

El organismo empresarial cuanta con cinco mil socios, entre los que destacan 50 asentados en ese perímetro, quienes han denunciado venta de artículos prohibidos en esa franja habilitada por el Ayuntamiento, no  obstante, no hay sanción alguna hasta el momento, advirtió Navarro.

"Nosotros hemos preguntando a algunos de nuestros comercios asociados a la cámara y nos han respondido que no se está cumpliendo al cien por ciento con las reglas establecidas como lo habían dicho los regidores en un principio en las diferentes sesiones de las comisiones a las que nos han invitado”.

Navarro Acevedo refrendo que los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial confían plenamente en que la nueva fórmula adoptada por la alcaldía comience a rendir buenas cuentas para toda la población a mediano plazo, porque está consciente en que todo negocio necesita una etapa de adaptación y mejoramiento constante.

Buscará reelección

El líder del sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez, destacó que buscará la reelección para un periodo de tres años, por lo que la asamblea ordinaria será vital porque solo bastará con que un sindicalizado lo proponga para que se realice el ejercicio democrático en ese momento.

Entrevistado en el Portal Hidalgo, insistió  que se ajustará a lo que quieran los mil 800 trabajadores agremiados a la organización durante la siguiente asamblea general que se realizará el jueves a las 13:00 horas, en donde también rendirá su informe de actividades del último trimestre.