Esteban Santos Velázquez, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, aprobó el recurso de apelación a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que determinó vincular a proceso al sargento José “N”, acusado de ejecutar a un civil el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

En entrevista con Radio Fórmula, Alejandro Martí, quien a través de su organización SOS ha financiado la defensa del militar, dijo que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir una revisión del fallo emitido por Santos Velázquez.

El magistrado revocó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, quien había desechado como prueba el video que circuló en las redes sociales días después de un enfrentamiento entre soldados y presuntos huachicoleros en Palmarito, donde resultaron muertos cuatro soldados y siete civiles.

Las imágenes de la grabación muestran el momento en el que un militar dispara a quemarropa a la cabeza de un civil sometido en el suelo y sin presentar resistencia alguna.