El sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, presentó 27 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta fraudulenta de plazas, que en algunos casos llega a los 120 mil pesos.

Así lo informó en rueda de prensa el líder de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Francisco Javier Torres Zenteno.

Hace unas semanas, informó que había 15 denuncias, pero ya pasaron a 27 denuncias de personas que pagaron por trabajar en el IMSS, pero nunca les dieron la plaza.

Torres Zenteno reconoció que podría haber más casos, pero todavía hay más gente que no han presentado la denuncia respectiva ante la FGE.

Relató que las autoridades les han informado que continúan las investigaciones en curso, además de que la FGE ha solicitado a los bancos que den a conocer los nombres de los titulares de las cuentas donde se hicieron los depósitos por las plazas.

Reveló que hasta ahora dos extrabajadores y un exintegrante de un comité sindical pasado, han sido identificados como responsables del fraude, pero podría haber más implicados.

De esta manera hizo un exhorto a la ciudadanía a tener cuidado con la venta de plazas, ya que la única forma de obtener una es mediante el sindicato.

Se están investigando las cuentas bancarias y a nombre de quiénes vienen. Espero que en los próximos días estamos dando a conocer los resultados”, informó Torres Zenteno.

Aseveró el líder sindical que no van a permitir que sigan defraudando con plazas del IMSS en Puebla.

No paguen ni un peso a estos defraudadores que son muy hábiles, la gente cae y les entrega el dinero cuando no van a obtener ninguna plaza”, sentenció.

Indicó que la Secretaría de Admisión y Cambios y la secretaría General del Comité Seccional del SNTSS son las facultadas para otorgar las plazas.

La denuncia quedó interpuesta en la Fiscalía General del Estado, bajo el número de la carpeta de investigación 5937/2017/ZC.

Explicó Torres Zenteno que las plazas que se pusieron en venta fueron de enfermera, técnico polivalente, médico y auxiliar de oficina.

Los pagos de cada defraudado también han sido documentados con algunos documentos o depósitos bancarios, los que oscilan de entre 10 hasta 80 mil pesos.

Más plazas

En este contexto, confirmó que serán 720 personas las contratadas por el IMSS en los próximos días, pero será personal eventual que sólo cubrirá vacaciones, incapacidades e incidencias.

Pero a pesar de la apertura de plazas, existe un déficit de 30 por ciento de la plantilla laboral, lo que significa 800 plazas más de las 720 que se abrieron.

Actualmente 14 mil sindicalizados laboran en el IMSS, pero se estima que hay un déficit de 30 por ciento de personal.

Y es que después de dos años y medio, finalmente el sindicato del IMSS abrió Bolsa de Trabajo ofertando 720 plazas para personal catalogado como 08.

Este personal será encargado cubrir las vacaciones, incidencias y discapacidades del personal activo, dijo al explicar que no se han creado plazas directas.

Detalló el líder sindical que de las 720 plazas para personal 08 se concentrarán en el Hospital San Alejandro, La Margarita y San José de Especialidades.

Recordó que entre los faltantes están médicos especialistas, urgenciólogos, médicos internistas, nefrólogos, urólogos, cirujanos plásticos, siendo en los hospitales de San Alejandro, San José y de La Margarita donde más se tiene este problema.

Además, indicó que una de las causas por las que médicos especialistas no se contratan son por los sueldos, que llegan a ser de 11 a 13 mil pesos quincenales, para médico familiar o especialistas.

Actualmente, dijo que en Puebla hay mil 200 médicos y cada uno atiende en promedio 24 consultas al día, similar al caso de los especialistas quienes dan atención hasta 30 pacientes.