Luego de una reunión en Casa Aguayo, se acordó iniciar la próxima semana mesas de trabajo para analizar y plantear soluciones a temas de seguridad entre autoridades estatales e integrantes del Frente Amplio “Puebla nos Une”.

A las puertas de la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Alberto Guerrero Gutiérrez, presidente del organismo civil, señaló que el dialogo iniciará el próximo lunes, en donde acudirán ya con propuestas y no solo exigencias para frenar la delincuencia e inseguridad que ha azotado en los últimos meses a todo el estado de Puebla.

Una de ellas, indicó, es que se declare la Alerta de Género ante los constantes feminicidios, aunque el CONAVIM haya dicho que no es necesario. Guerrero señaló que aún no están satisfechos, aunque fueron recibidos por un funcionario de la SGG, ya que solo lo estarán cuando se vean las acciones y amaine la inseguridad.

“Nuestra primera intención es colaborar, contar con la sensibilidad del gobierno, si es que la tiene”, dijo al señalar que cuando se vea que se empiezan a abrir Casas de Justicia y se liberen a los que son condenados por sus ideas y que los feminicidios se resuelvan, van a estar satisfechos.

“Son propuestas muy profundas, de mejoras ciudadanas e incluso de policías, para mejorar la seguridad con la participación de la sociedad y autoridades”, dijo.

Por otro lado, reiteró que hay problemáticas que deben atacarse de manera inmediata como el caso de los feminicidios, por lo que insisten en la Alerta de Género.

“Es un programa integral el que estamos planteando, por lo que se requiere cuatro mesas de trabajo para seguir avanzando… Por metodología no se van a tratar una y después la otra, sino se tratarán las cuatro mesas de manera interdiscplinaria, en busca de dar resultados especialmente a la sociedad”, refirió.

Asimismo, denunció que ahora son infuncionales e insuficientes las agencias del Ministerio Público y Casas de Justicia. “Sale más caro denunciar que quedarse callado”, dijo.

Por lo tanto, señaló que la inseguridad es un problema complejo que se irá abordando punto por punto con las autoridades y con especialistas para hacer las propuestas técnicas “profundas” que ayuden a la sociedad.

Por su parte Mario Murrieta Fournier, secretario de proyectos de “Puebla Nos Une”, adelantó que las propuestas estarán basadas en tres pilares, como es la participación ciudadana, la profesionalización de la policía y la prevención del delito.

“Queremos que haya verdaderos programas para la prevención, ahora hay acciones que no nos llevan a nada. Estamos proponiendo como lo marca la ley, con programas completos para prevenir el delito”, dijo.

Detalló que, por ejemplo, cada colonia de la ciudad de Puebla debe ser atendida de forma distinta, sin que haya una vigilancia general en la urbe. En ese sentido, dijo, se debe trabajar por medio de la participación ciudadana, “eso lo vamos a proponer nosotros”.

Murrieta indicó que en las mesas que inician el próximo lunes, se espera hablar directamente con el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, para el inició de las charlas entre ciudadanos y autoridades.

 Algunas propuestas

1.- Profesionalización de la policía poblana

*Capacitación de la policía en relación al nuevo sistema de justicia penal acusatorio de tal manera que apliquen correctamente la cadena de custodia.

*Capacitación en los valores cívicos.

*Capacitación física y de uso legal de instrumentos.

*Dignificación de salarios.

*Sanciones inmediatas a quienes entren en corrupción, impunidad y abusos de autoridad.

*Qué policía tenga permanencia vecinal, que se relacionen directamente con ciudadanos creando nexos de confianza y seguridad.

2.- Participación ordenada de la sociedad civil en el asunto de la seguridad

*Persuadir a empresarios en colaborar.

*Capacitar a ciudadanos en uso de silbatos, alarmas vecinales, celulares, cámaras vigilantes y botones de pánico.

*Organizar a estudiantes de criminología para hacer estudios de zonas con mayor índice de inseguridad, premiando los mejores resultados.

*Premiar a los mejores grupos de ciudadanos organizados que colaboran con programas de seguridad.

3.- Prevención del delito

*Que la política del gobierno tenga como eje rector la creación de riqueza a través de la  productividad sustentable en todos los ámbitos del trabajo humano.

*Sancionar con todo el peso de la ley actos de corrupción y que se considere como un delito grave.

*Hacer estudios criminológicos inmediatos en lugares considerados de riesgo.

4.- Propuestas inmediatas

*Ante alto índice de feminicidios en el estado, (527 en seis años), se declare inmediatamente la alerta de género.

*Liberación inmediata de presos de conciencia.

*Se abran Casas de Justicia y reabran agencias del Ministerio Público.

*Desburocratizar la Fiscalía General del Estado.

*Programa inmediato de atención a victimas del delito.

*Que el robo en todas sus modalidades sean considerados como delitos graves en relación directa al monto de lo robado.

*Creación inmediata de una Fiscalía Ciudadana.