Catedráticos y alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), apoyados por los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), pondrán en órbita el nano satélite AzTechSat-1 el próximo 2019. El proyecto contará también con la colaboración de los investigadores de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director de sistemas avanzados en nano satélites de la NASA, Andrés Martínez, especificó que el satélite UPAEP es un gran comienzo de la era espacial universitaria porque contribuirá también en el  trabajo de los grandes satélites de diferentes países y empresas que ya orbitan el globo. Explicó que personal de la  NASA otorgará asesorías y realizará pruebas con el cohete que portará al AzTechSat-1, lanzado desde Cabo Cañaveral.

Martínez detalló que se deberán realizar varias pruebas de intercomunicación satelital con los GlobalStar, hermanos del AzTechSat-1. Consideró que todo ese trabajo servirá para catapultar el interés de los chicos y chicas de la UPAEP a redoblar esfuerzos para desarrollar nuevos y  más eficientes sistemas espaciales y satélites como el AzTechSat-1.

El satélite, creado por alumnos de Ingeniería Espacial y profesores, brindará datos e imágenes que contribuirán en áreas específicas de la administración pública federal y estatal para mejorar su toma de decisiones al momento de echar a andar programas de desarrollo y sociales.

El material fotográfico y de videos, indicó, será esencial para entender cómo se deben enfrentar los problemas, además de prevenir desastres naturales.

Especial atención a Don Goyo

El AzTechSat-1 también tendrá el potencial técnico para monitorear muy de cerca a Don Goyo, “el Popocatépetl dará una información precisa y relevante sobre su evolución eruptiva”, especificó Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana.

Los sensores del satélite de la UPAEP, reveló, también servirán a las direcciones o secretarías de Protección Civil de la entidad y de Puebla capital por la gran cantidad de información que desplegarán. Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria por formar ingenieros con un elevado rango de especialidad en aeronáutica espacial.

Mendieta subrayó que la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) siempre impulsarán y apoyarán los proyectos y estudios aeronáuticos, como el de la UPAEP y el Triple Hélice que busca financiar las investigaciones y los inventos de la academia, no solo por el gobierno, sino también los del sector privado.

Adelantó que proyectos como el Cube-Sat deben de difundirse como modelos de éxito para que el sector privado pueda invertir en ellos, como sucede en otros países donde la industria también necesita de los satélites para la propulsión de electrónica, circuitos y celdas solares.

Informó que en México existen 320 industrias aeroespaciales que necesitan del talento de jóvenes talentos como los de la UPAEP, las cuales generan 60 mil empleos, por lo que su necesidad de consolidación es cada vez mayor.

El decano de Ingenierías UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, destacó que el convenio de la universidad con la NASA amplía sus horizontes lo que ahora enriquecerán sus sus cátedras y exigirá más al alumnado.