Este martes 11 de julio por la noche se llevó a cabo la entrega de premios a lo mejor de la cinematografía correspondiente a los premios Ariel 2017, teniendo una vez más como sede el Palacio de Bellas Artes, donde se celebró la edición número 59 de tan prestigiados premios.

La actriz Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), tras varios mensajes, dio pie a la celebración del séptimo arte, donde cabe recordar que este año competían 28 categorías, de una lista de 131 títulos que se inscribieron para contender por el galardón mexicano.

Entre los detalles de la noche, este año se entregaban dos Arieles de Oro el primero para la actriz Isela Vega por trayectoria y el segundo a Lucero Isaac, diseñadora de Arte. 

Las ganadoras

Como Mejor Película el trofeo fue para La cuarta compañía, quien le quitó la presea a importantes competidoras como: Bellas de noche, Desierto y Me estás matando Susana. Mientras que por Ópera Prima, la ganadora fue El sueño de Mara´akame de Federico Cecchetti. La Mejor Dirección fue para Tatiana Huezo y su Tempestad, película que independientemente de ser un documental, compitió en la categoría de Mejor Película junto con el documental Bellas de Noche.

El Guión Original fue para Maquinaria Panamericana, derrotando a: Desierto, Distancias cortas, El sueño de Mara´akame, La cuarta compañía y Tempestad. Una de las sorpresas de la noche fue en la terna a Mejor Actor, donde hubo un empate por parte de los actores José Carlos Ruiz, (Almacenados) y Adrián Ladrón (La cuarta compañía), ganando al favorito de esta terna el internacional Gael García,  por Me estás matando Susana. Mientras que Mejor Actriz, lo obtuvo Verónica Langer, por La caridad.

En actor de cuadro el premio fue para Hernán Mendoza por La cuarta compañía, donde es importante mencionar que en esta categoría, competían también por la misma película sus compañeros Andoni Gracia y Gabino Rodríguez. En esta misma pero en el plano femenil se lo llevó Martha Claudia Moreno, (Distancias cortas). En coactuación femenina el premio fue para Adriana Paz por La caridad. Y coactuación masculina para Hoze A. Meléndez por Almacenados.

Otras categorías y sus ganadores: Largometraje Documental para Tatiana Huezo, Cortometraje de animación Los aeronautas de León Rodrigo, Cortometraje Documental para Aurelia y Pedro de Omar Robles y José Permar. Mientras que Cortometraje de Ficción se lo llevó, El ocaso de Juan de Omar D. Juárez.

Diseño de Arte fue para Jay Aroesty por La cuarta compañía, también la cinta ganó en Edición, Efectos especiales, Efectos visuales, Sonido (esta presea compartida con Tempestad), Vestuario y Maquillaje. La Fotografía fue para Ernesto Pardo por Tempestad; Guión Adaptado para David Desola en Almacenados, la Música Original la ganó Emiliano Motta por El sueño de Mara´akame.

El premio a la Revelación Femenina de este año fue para María Evoli por Tenemos la carne y Revelación Masculina fue para Paco de la Fuente por El Alien y yo. Por último, en la categoría de Película Iberoamericana el Ariel fue para las cintas: El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, representando  a la Argentina; y por Brasil la película Una segunda madre de Anna Muylaert.