En punto de las 7 horas del próximo sábado 15 de julio, dará inicio el Maratón y Ultra Maratón Xico Bike 2017, evento que reunirá a más de 300 ciclistas nacionales y del extranjero, quienes recorrerán diversas comunidades del municipio de Xicotepec, deleitándose además con los paisajes que este Pueblo Mágico de la Sierra Norte ofrece para sus visitantes, dio a conocer el alcalde, Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

Acompañado por uno de los organizadores de este evento, calificado como de talla internacional, José Dennis y autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado, Valderrábano Vázquez refirió que la realización de este evento fue un reto, sin embargo, gracias al interés de los organizadores, de los patrocinadores y del gobierno del Estado, es posible presentarlo, buscando que año con año se realice como parte de las actividades incentivar el gusto por el ciclismo de montaña y atraer el turismo a este Pueblo Mágico.

Indicó que las categorías, en la rama varonil y femenil, son Medio maratón (50 kilómetros), Maratón (100 Kilómetros) y Ultra Maratón (150 kilómetros); agregó que el tiempo aproximado para lograr esta justa deportiva es de 2 horas, aunque todos los participantes tendrán un tiempo de 12 horas para concluir la carrera. La bolsa de premios acumulada para los tres primeros lugares será de 150 mil pesos en efectivo.

Asimismo, destacó la participación de más de 700 voluntarios que estarán apoyando en la realización de este evento, en su primera edición contará también con la asistencia médica necesaria y con el apoyo de la policía municipal, estatal y federal para salvaguardar la integridad de los visitantes. 

El recorrido e invitación

En tanto, José Dennis, integrante de Mountain Bike y organizador de esta justa deportiva, informó que el recorrido será: la salida en el centro de Xicotepec, recorriendo las comunidades El Cajón, Los Limones, La Junta, Tulancinguillo, Rancho Nuevo, Las Nactancas y descendiendo por Las Antenas para llegar nuevamente a Xicotepec.

Asimismo, coincidió que este evento busca que el municipio se sitúe en el mapa internacional como un sitio de deportes de aventura y de ciclismo de montaña; lo cual contribuirá en la promoción turística del Pueblo Mágico.

Aseguró que la ejecución de un evento de este tipo, requiere de una inversión de más de 1.5 millones de pesos; no obstante, gracias al apoyo del alcalde y de los patrocinadores que se sumaron a esta primera edición, los costos se redujeron al triple.

Por último, autoridades municipales, organizadoras del evento y la Secretaría de Turismo invitaron a las familias del interior del estado para que visiten este fin de semana Xicotepec y disfruten de las diversas actividades, como gastronomía y atractivos turísticos que ofrece este municipio situado en la Sierra Norte de Puebla.