La Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideró que no es procedente declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, luego que el gobierno estatal ha emprendido acciones relevantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de agresiones.

  Informe Final Alerta by Intolerancia Diario on Scribd

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que si bien la Conavim no aprueba la implementación de la Alerta de Violencia de Género en Puebla sí pidió que el gobierno estatal adopte 8 medidas específicas para enfrentar la problemática y, en consecuencia, garantizar los derechos de las mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Entre las medidas se encuentran la realización de un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en puebla, crear una unidad especializada en la investigación de feminicidios y homicidios dolosos, y fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Las acciones presentadas

De acuerdo con el mismo boletín, el Grupo de trabajo de Conavim determinó que Puebla realizó las suficientes acciones para evitar y erradicar la violencia de género. Entre las acciones que enlistó la dependencia estatal se encuentran: las reformas a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar así como del Código Civil y del Penal.

Así como la publicación del Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la implementación de una política de Comunicación Social con perspectiva de género en las dependencias y entidades de los tres órdenes gobierno; mesas de trabajo para la instalación del Observatorio de Medios.

También se rediseñó el Centro Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA); se actualizó el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio en el Sistema Penal Acusatorio; se suscribió el Acuerdo para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Educación Media Superior y Superior; se firmó el "Acuerdo para Garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres del Sistema Educativo Poblano". 

Asimismo en la SSP se creó la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia” que brinda atención inmediata a través del #911 y finalmente se informó que el estado cuenta con un programa de capacitación continua de la NOM-046 en el sector salud.

Las 8 medidas exigidas

1.- Elaborar un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

2.- Diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público. 

3.- Generar mecanismos efectivos de implementación y seguimiento a las órdenes de protección, como pueden ser el uso de brazaletes electrónicos en los agresores.

4.- Monitorear, a través del Centro Estatal de Datos e Información (CEDA 2.0),  las tendencias de la violencia contra las mujeres; además de realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes.

5.- Crear un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género.    

6.- Crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual y desapariciones de mujeres. 

7.- Conformar un grupo encargado exclusivamente de revisar expedientes y carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, homicidios, desapariciones y violencia sexual de los últimos 8 años. 

8.- Fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.