Si tuvieras una máquina
del tiempo, ¿qué dirección
tomarías?

Redacción Intolerancia
12, Jul 2017 a las 22:06

Foto: Redacción Intolerancia

Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿qué dirección tomarías?

Redacción Intolerancia 12, Jul 2017 a las 22:06

El reto sería definir qué realidad es más trascendente: la que pasó, la que vives o la que está por llegar


Uno de lo deseos más recurrentes en el ser humano se refiere a la posibilidad de moverse del presente al pasado, quizá para corregir algún error o mejorar lo realizado, o del presente al futuro para saber qué viene y, cuando se regrese al hoy, tener todas las herramientas para evitar sorpresas y tener los mejores logros. Sin embargo, hasta el momento y pese a las diversas teorías que existen, parece que todo queda en el terreno de los sueños.

 

En Viajar en el tiempo, publicado en el sello Crítica, el autor James Gleick presenta  y analiza con su característica mirada científica mucho de lo que se ha dicho y estudiado sobre el tiempo, por lo que sin mayor problema hace convivir las teorías de James Clerk Maxwell con el pensamiento de Borges, Proust con Felix Klein, Hermann Winkowski con el cybepunk de William Gibson, Leibniz con Foster Wallace, Asimov con San Agustín, Kurt Gödel con Dr. Who, o Pierre Laplace con las aventuras Ci-Fi de la serie de televisión Cuentos asombrosos (Amazing Stories) o Regreso al futuro.

 

Gleick traza una historia del concepto de viaje en el tiempo, adelante y atrás, a través de la física, la literatura o la filosofía, y puede hacerlo recurriendo a la célebre máquina de H.G. Wells o al pensamiento de otros investigadores del tiempo, que es un tema que domina y le apasiona, y con el que logra un resultado interesante, divertido e intrigante, que abre nuevas hipótesis a partir de la idea de que el anhelado salto en el tiempo puede encontrarse de manera natural en los libros.

 

Y en ese ir y venir muestra que para los hombres antiguos el viajar en el tiempo no ocupaba ni el mínimo pensamiento, cosa muy distinta a lo ocurre en la época de los adelantos tecnológicos y de las personas hiperconectadas a través de computadores, pero en la que también, paradójicamente, se insiste en disfrutar el hoy.

 

 "En el mundo conectado, crear el presente se convierte en un proceso colectivo. El mosaico de cada uno es colaborativo, un fotomontaje con múltiples perspectivas. Imágenes del pasado, fantasías del futuro, videocámaras en vivo, todo ello desordenado y mezclado. Todo el tiempo y nada de tiempo”, escribe Gleick. “El sendero hacia atrás, a través de la historia, está abarrotado; el sendero hacia delante es borroso”.

 

James Gleick (Nueva York, agosto de 1954). Es uno de los principales cronistas de la ciencia y la tecnología moderna. Otros libros publicados: Su primer libro, Chaos, finalista del US National Book Award, ha sido traducido a veinticinco idiomas. Sus biografías Genius: The Life and Science of Richard Feynman e Isaac Newton (2005) fueron seleccionadas para el premio Pulitzer. El ensayo La información (2012).

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-07-27