El robo de combustible no solo afecta a las empresas directamente relacionadas con hidrocarburos, sino que destruye el tejido social, generando un ambiente de inseguridad que poco favorece al desarrollo de una región.

Para el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla el tema de la seguridad siempre ha sido uno de los más importantes dentro de la agenda que impulsa, por ello, el pasado 01 de marzo envió un escrito al Director de PEMEX, José Antonio González Anaya, con la intención de concretar una cita para conocer la estrategia emprendida por la empresa para frenar el robo de hidrocarburos.

Dicha solicitud fue concretada el pasado martes 11 de julio cuando integrantes del CCE Puebla, acudieron a la Torre PEMEX para sostener un encuentro con su Director General.

Durante la reunión los empresarios expusieron su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en la entidad derivado del robo de combustible así como las consecuencias que este delito conlleva como la disminución en la afluencia turística, la deserción laboral principalmente en la zona conocida como el triángulo rojo, la dificultad para atraer nuevas inversiones a nuestro estado, la competencia desleal, la contaminación del medio ambiente y la pérdida de competitividad de nuestra entidad por mencionar sólo algunos.

De la misma manera el CCE Puebla insistió en la necesidad de que PEMEX siga atendiendo el problema en la parte que le corresponde, reconociendo algunos avances como el encarecimiento del combustible ilegal, la clausura de algunas estaciones de servicio que comercializan el producto robado, así como la detención de presuntos involucrados en este delito.

Por su parte, el Director General de la paraestatal reconoció el problema al que se enfrentan, al tiempo de dar a conocer a los empresarios las diversas estrategias que se han implementado y se seguirán implementando para atacar este delito, resaltando las innovaciones tecnológicas que se incorporarán para identificar en el mercado el hidrocarburo ilegal, la desestimulación de la demanda mediante la revisión de las Estaciones de Servicio y la investigación de los grandes consumidores, el propiciar el incremento de precio del huachicol y por último la investigación y eventual detención de personal de la empresa bajo sospecha de estar involucrados.

Asimismo, el Director General de PEMEX reconoció que estas estrategias se realizan de manera conjunta con otras autoridades federales en el Grupo de Coordinación que para este efecto se ha creado y que incluyen, además de PEMEX, a la Secretaría de Hacienda, SAT, SEDENA, Marina, PGR, Seguridad Pública Federal, entre otras; cuyos titulares se reúnen una vez por semana. Por último, mencionó también la disposición y coordinación con las autoridades de nuestro Estado, como un elemento indispensable para que se estén empezando a dar los resultados que todos esperamos.

El CCE Puebla ofreció difundir e insistir, en su ámbito de influencia, que la compra de hidrocarburo robado (Huachicol) es un delito y que por tanto hacemos un llamado a nuestro sector y a la sociedad para no incurrir en esta práctica ilegal. Al mismo tiempo se ofreció respaldo y apoyo total en las acciones emprendidas en contra de quienes se les compruebe que estén involucrados en este delito. Y por último, insistir al Congreso de la Unión, a través de nuestros organismos cúpula nacionales, para que se modifique la Ley de tal manera que dicho delito sea considerado como grave y requiera Prisión Preventiva Oficiosa y por tanto sin derecho a fianza para quien lo cometa.