“Tenemos derecho a vivir”, sentenciaron activistas de distintas organizaciones en respuesta a la negativa federal de aplicar la Alerta de Género en Puebla.

En medio de la exigencia que se aplique el protocolo en la entidad, informaron que no solo han registrado o documentado por lo menos 300 feminicidios, sino constantes ataques a las mujeres, incluso de las autoridades que las intimidan cuando intentan denunciar.

En rueda de prensa, señalaron que resulta inaudito que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) no haya emitido la Alerta de Género.

Explicaron que no se puede saber si sirve o no, sino se aplica en Puebla, pero lo que es seguro es que se visibilizaría un problema de ataques a las mujeres. De lo contrario, “parece que no pasa nada”, señalaron.

Al menos diez colectivos u organizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a la exigencia de protección a las mujeres en la entidad, al acusar de omisión a las autoridades, sobre todo de la Fiscalía General del Estado que revictimiza cuando quieren denunciar.

El derecho a vivir

Estos machines salen a decir ‘pinches viejas nos vale mierda su vida’ y eso es refrendado con la autoridad que no hace caso de la situación”, indicó Gabriela Cortés de la organización El Taller, al tiempo de señalar que “tienen derecho a vivir”.

Exigimos a la Conavim y Secretaría de Gobierno de Puebla, que respeten los derechos humanos de las mujeres en la entidad, considerando los mecanismos de la Alerta a la Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, insistió.

Asimismo, Vianeth Rojas, integrante de ODESyR, señaló que las recomendaciones que hizo Conavim ya son obligaciones que tiene el Estado, “le están volviendo a recordar lo que tiene que hacer”.

Indicó que existe una descontextualización del tema de feminicidios, al no analizarse casos concretos, ni recuperarse la información que las ONG tienen documentadas.

Un mecanismo de alerta que tarda un año y medio en decretarse es una clara omisión de cómo tienen que actuar”, dijo.

Natalie Hernández acusó que la Fiscalía General del Estado no está haciendo su trabajo.

Las autoridades no son suficientemente competentes para protegernos y poder salir tranquilamente en un estado feminicida, no están haciendo su trabajo”, dijo.

Las muertas de Puebla

De acuerdo a registros del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) los homicidios dolosos en contra de mujeres se han incrementado hasta en un 63.8% en Puebla de 2013 a 2015.

Además, según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESyR) de 2013 al 11 de julio de 2017, se han documentado hemerográficamente 300 probables feminicidios.

Cincuenta de ellos ocurrieron en 2013; 60 en 2014; 50 en 2015; 82 en 2016 y 58 al corte de 2017.

Pero las cifras aumentan, según datos de la OVSG Puebla, que documentó 81 probables feminicidios en 2015; 86 en 2016 y 58 hasta el 7 de julio de 2017.

Lo mismo, representa que en promedio cada 3.2 días matan a una mujer en Puebla de manera violenta.

No hay semana que no escuchemos la muerte o asesinato de una mujer en Puebla, incluso en estos dos días se registraron dos casos, que aún no entraron a las estadísticas”, refirió Vianeth Rojas.

El aumento de casos en todos estos años, es a todas luces un elemento objetivo suficiente para determinar la inefectividad de las acciones inconclusas adoptadas por el Estado”, refirió.

Son los machos misóginos los que están haciendo las leyes y que la alerta de violencia de género no se emita, ¿en qué les beneficia a ellos? ¿Qué no se señale que la Fiscalía no está haciendo su trabajo para prevenir que las mujeres se están asesinando?”, dijo indignada.

La negativa

La Conavim solo solicitó al gobierno del Estado implementar brazaletes para los hombres generadores de violencia y reforzar las campañas de difusión contra la violencia y realizar un mapa de cada región de ataques a mujeres por municipio.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, afirmó que la Conavim determinó no implementar la Alerta de Género, al cumplirse 11 recomendaciones, aunque fueron emitidas unas nuevas para reforzar el trabajo en este ámbito.

Ahora el Gobierno Estatal tendrá que cumplir con algunas recomendaciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo al diagnóstico determinó la Conavim, que debe realizar un mapa, para conocer los tipos y modalidades de violencia por cada región del estado, atender y prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte público.

Además de fortalecer mecanismos de implementación y seguimiento a órdenes de protección, no descartando colocar brazaletes electrónicos a los agresores, entre otras medidas.  

Año

Feminicidios

2013

50

2014

60

2015

50

2016

82

Enero- Julio 2017

58

Fuente Odesyr

Total 300

 

ONGS firmantes por Alerta de Gènero

Cadem

Centro de análisis, formación e iniciativa social

Comaletzin

Colectiva Hablemos de Género

El Taller, centro de sensibilización y educación humana

Encuentro Nacional Feminista

Mutradh, mujeres trabajando por los derechos humanos

Odesyr

Colectivo Jacarandas

Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.