El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala (Canaive), Daniel Dávila Romero, realizó la presentación del nuevo uniforme escolar para el ciclo 2017-2018, cuyo costo será de 180 pesos, con lo que, aseguró, la Cámara se compromete a apoyar el bolsillo de las familias y a la administración estatal en sus programas sociales de alto impacto.

Dávila Romero, por otro lado, minimizó que su antecesor, Gustavo Bojalil, durante el periodo anterior, entregara a los estudiantes uniformes de tallas correspondientes a adultos y reiteró que la empresa que provocó el error ya no colabora con el organismo que preside.

Consulta la fotogalería

Reveló que la propuesta es vanguardista y “fashionista” porque, reclacó, la moda hace feliz a las personas y aplaudió que la Canaive, en 24 meses, ya sume más de un millón de uniformes escolares entregados a los alumnos de las diversas escuelas de la entidad.

“El gran beneficio, es de por arriba de un millón de familias poblanas, este tipo acciones fortalece a toda la industria, además de a todos nuestros afiliados establecidos en los diferentes municipios que colaboran en la confección y fortalece a la economía local”, subrayó.

El dirigente empresarial indicó que la propuesta ya fue entregada y presentada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero las autoridades no han dado una respuesta.

Dávila señaló que la industria del vestido poblana, es el segundo lugar en la creación de fuentes laborales con 48 mil 207 puestos,  solo por abajo de la industria automotriz, además aclaró que en esta cifra, no están incluidos los 17 mil 659 empleos impulsados por talleres familiares, pero el porcentaje es superior a la crisis del sector del 2015 cuando totalizó 40 mil 951 puestos laborales.

Explicó las plazas de trabajo en la industria del vestido en su mayoría son mujeres con un 58.4 por ciento con un salario  promedio de tres mil 899 pesos, un 11.2 por ciento más que el promedio estatal y en general contribuye con el Producto Interno Bruto del estado con un 1.94 por ciento a la economía.

Hasta el momento la Canaive tiene afiliadas a 712 empresas, de las cuales, casi  80 trabajan en la producción del uniforme único que necesita seis mil trabajadores eventuales adicionales a lo largo de cada periodo previo al comienzo de clases.

Colaborar en seguridad

Daniel Dávila advirtió que Canaive colaborará estrechamente con la administración municipal y estatal en materia de seguridad, salud y en la consolidación de la relación que tienen en el área educativa.

La Canaive, insistió, está abierta al dialogo con las autoridades para emprender acciones que reditúen en mejorar todos los aspectos que se requieran mejorar como el de la seguridad en donde Puebla mantiene un paso vertiginoso en la atracción de nuevos capitales que contribuyen en la economía de la entidad.

Desde su perspectiva, Puebla representa para el inversionista una gran oportunidad para mejorar considerablemente su producción porque la mano de obra de los poblanos no solo se reconoce como una de las principales en el mundo por la calidad entregada en cada uno de sus acabados.