El excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, indicó que si hay un Frente Amplió Democrático, donde estén diferentes partidos, incluso el PAN, podría ir como candidato, no obstante descartó apoyar a Moreno Valle como aspirante de una alianza PAN-PRD

Juan Zepeda, expresidente municipal de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado de país, en entrevista con Intolerancia Diario, además calificó a López Obrador como un general revolucionario autoritario, sin programa de gobierno e incapaz de escuchar.

Durante su visita a Puebla en el marco del recorrido que realiza por todo el país, el también diputado local con licencia, dijo que no va a cargar con las culpas ajenas, por lo que asegura que la derrota de Morena en el Estado de México fue por sus propios errores.

-¿Se puede hacer alianza con el PAN si va Moreno Valle?

-No, por supuesto que no, he sido muy contundente, esto no es una alianza con el PAN, sino un frente amplio y si este se circunscribe solo a una alianza PAN-PRD, no participaría, y he sido férreo opositor a esas alianzas.

-Las alianzas PAN-PRD que han triunfado y Puebla es un caso emblemático donde el PRD perdió identidad, sin resultados de gobierno y hoy el esquema es irrepetible.

-¿Tu opinión de Moreno Valle?

-El caso de Moreno Valle, particularmente, nosotros como perredistas tenemos una muy maña experiencia con él; hace seis años el PRD fue fundamental para que Moreno Valle ganara la gubernatura, solo que en el gabinete no hubo perredistas, ni tomó las banderas del partido.

Lo que siguió fue el coptar líderes, amenazar a presidentes municipales o que estuvieran en su contra y muchos perredistas terminaron encarcelados o perseguidos en una actitud netamente autoritaria.

En el caso del PRD hay una amarga experiencia en el caso de Puebla.

-¿Leíste La fuerza del cambio?

-No me atrae, la verdad, aunque es gratis, no me atrae.

-¿Has visto un lugar del país sin espectaculares de Moreno Valle?

-Bueno, creo que ni Gabriel García Márquez, cuando promovía sus libros tenía tanta publicidad y es un tema que se tendría que revisar, y hay que esperar.

-¿Hay futuro para el PRD en Puebla?

-Por supuesto que sí, y hay que recordar que el año pasado se dio una lucha importante por la gubernatura, está vivo, y lo que ocurrió fue el pagar el error de ir en alianza con el PAN que es antagónico, pero era un desgaste de dos elecciones.

-¿Buscas candidatura a la presidencia o ser dirigente?

-He descartado la dirigencia nacional, ahí quiero que se proponga a un compañero fresco, joven con experiencia, sin cosas que le puedan imputar.

La candidatura en el PRD no me interesa, sería ir a discutir contra mis propios compañeros y lo que quiero es fomentar la unidad.

Lo que me interesa es estar en el espectro del Frente Amplio Democrático, y una vez que se establezcan los requisitos para ser candidato de este frente, ahí sí me interesa estar.

-¿Negociaste con el PRI para que perdiera Morena?

No, claro que no, cada quien debe asumir sus errores en la campaña y asumir sus errores en la campaña y su derrota y, en el caso de Morena, que no quieran descargar su derrota y los errores que cometieron en mi persona.

En mi caso hay un testimonial histórico que puede analizarse en los medios digitales cuando antes de iniciar el proceso, estuve insistiendo en que la alianza natural era la de las izquierdas, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano.

Nunca nos hicieron caso, siempre estuvieron renuentes a que pudiéramos ir juntos.

Ellos la apostaban a que el PRD se iba a desfondar y que correrían a los brazos de Morena todos los militantes, y estaban confiados porque no teníamos figura emblemática, Cuauhtémoc Cárdenas se había ido, Alejandro Encinas no quiso ser candidato del PRD y Andrés Manuel estaba compitiendo el sector de la izquierda.

El PRD estaba viviendo una crisis interna por todos los escándalos que se han generado, el tema de Barbosa y apostaban a que no tendríamos votos.

Nos cansamos de rogarles, el último día nos reunimos con la dirigencia estatal de Morena y les pedíamos que no definiéramos candidato y solo se firmara la carta de intención, y no quisieron.

Llegó el momento en que teníamos que registrar candidato y lo tuvimos que hacer pues no los íbamos a esperar.

-¿Pudiste dialogar con López Obrador?

-Mira, a principios de mayo, Andrés Manuel hizo sus encuestas y no le alcanzaba, entonces llegaba a plazas públicas a gritonearnos, a exigir que nos sometiéramos a su decisión de que lo apoyáramos de facto, pero jamás con la intención de nos sentáramos a dialogar para establecer un programa de gobierno que cambiara la realidad del Estado de México.

Llegó de manera autoritaria, exigiendo sumisión, como los generales revolucionarios autoritarios, y le respondí que nos sentáramos de manera civilizada a pactar un programa de gobierno y pudiéramos adelantar sobre la agenda que iba a gobernar quien ganara, y nunca hizo caso, y el resultado se conoce, él se sostuvo en su autoritarismo.

Rechazan alianza con el PAN

En su encuentro con la militancia, ante una doscientas personas, se le expuso a Juan Zepeda el rechazo a una alianza con Acción Nacional luego de la persecución que hubo en contra de perredistas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Con más de una hora de retraso para la reunión, el también diputado local reconoció a las perredistas poblanas, Roxana Luna Porquillo y la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo.

Equipo no libra inseguridad

En su visita a la capital del estado, un integrante de su comitiva fue objeto de la ola de inseguridad. En este sentido, a la camioneta de un colaborador le fueron robados espejos laterales. El perredista afirmó que la unidad pertenece a un secretario, al tiempo de lamentar los hechos, sin embargo, no aclaró si se interpuso alguna denuncia.