Las grandes brechas sociales existentes en la entidad comenzarán a contraerse con la activación las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que envolverá una serie de apoyos y de incentivos al sector privado para detonar generaciones de empleos, servicios locales y consoliden la integración del tejido social, priorizó el titular de la autoridad federal de la Coparmex para el desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Reveló que aunque aún se evalúa en que parte se localizará el predio en donde se construirá el inmueble que será la base donde fluirán la serie de proyectos funcionales para comenzar a activar la economía en esas áreas en donde urge el arribo de nuevas fuentes laborales, las empresas que se instalen dentro del polígono ya tienen todos los derechos adquiridos porque los protege una ley federal y una estatal, además del decreto presidencial.

Gutiérrez Candiani explicó que ya existen personas trabajando a tope en Puebla en varios municipios en zonas donde influirá directa e indirectamente, en la simplificación administrativa que será fundamental en esta nueva cruzada social en beneficio de los poblanos y poblanas. Los estudios de factibilidad, dijo, son ya un hecho el sector empresarial solo está a la espera de la aprobación de los dictamines.

Después de encabezar una reunión privada con los presidentes de las diversas cúpulas empresariales que encabezan José Antonio Quintana de Coparmex y  José Carlos Montiel Solana del CCE, el mandamás del sector empresarial de este rubro social, priorizó que este proyecto cuenta con el visto bueno de la administración de Tony Gali Fayad como hoy se los corroboró el responsable de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.

La meta del nuevo programa transversal, insistió, con las tres instancias de gobierno es la de trasformar las condiciones de vida de os pobladores de comunidades para evitar que la pobreza se convierta en un sinónimo de inseguridad.

Recordó que las primeras cinco ZEE son Salina Cruz, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas Michoacán que se extiende hasta una zona del Guerrero, Puerto Chiapas  y Puerto Progreso de Yucatán.

La Comisión Intersecretarial para evaluar las condiciones de Puebla, priorizó, se adereza con un gran diagnóstico de seguridad, como ocurre en Michoacán y en Guerrero para conocer las áreas donde existan problemas delincuenciales que nunca terminarán  sino se genera riqueza y trabajo “bien remunerado y se deja de explotar al trabajador”.

Cada zona, apostó, tiene vocaciones diferentes, por eso apostó  que cuidarán que no exista competencia desleal, por eso ya han comenzado a determinar todos los criterios para el establecimiento de las nuevas empresas.

La certeza jurídica está garantizada, garantizó, porque se tienen leyes federales, estatales, convenios de coordinación, cartas de intención avaladas por las administraciones estatales, congresos, cabildos y alcaldes.

Puebla e Hidalgo conforman la tercera etapa de los programas de las ZEE, una vez que queden conformadas las dos primeras en que se incluyen estados con muy altos índices de marginación en donde afortunadamente Puebla no se encuentra.

Desechó la idea del factor tiempo porque la administración federal, estatal y municipal está comprometida en sacar adelante el proyecto.

Advirtió que el programa no deberá politizarse porque es social y se estará trabando hasta en época electoral de los diferentes estados donde se pondrán en marcha,

Existen más de 15 organismos de servicios y se cuenta con el apoyo de los principales sindicatos nacionales, además del compromiso del sector empresarial y social para comenzar a transformar el panorama social de Puebla.