El alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, pidió a sus homólogos del estado sumar propuestas para presentar un proyecto de reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA); al mismo tiempo, exigió que jueces y Ministerios Públicos mantengan tras las rejas a las cinco personas detenidas este jueves como presuntos responsables de robo en el transporte público y tiendas de conveniencia. 

Banck Serrato, durante su participación en la XLVII Sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), reconoció la necesidad de revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa, así como aumentar el listado de los llamados graves para incluir el feminicidio, robo en diversas modalidades y la extorsión, iniciativa que recientemente propuso el gobernador, Tony Gali.

Proponemos hacer un ejercicio similar con todos ustedes para que hablemos fuerte y claro de las cosas que tenemos que cambiar, y hagamos una propuesta como gobiernos municipales de qué se tiene que modificar para contar realmente con un Sistema Penal que funcione”, expresó.

Durante su ponencia titulada La procuración de justicia desde los municipios, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), permitirá perfeccionar el SJPA.

Refirió que sólo en Puebla, en el último año se liberaron a 3 mil 688 delincuentes, aunque la cifra podría crecer en 850 personas más tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se avaló que los detenidos bajo el anterior Sistema Penal, puedan ser liberados con las nuevas reglas.

Esta realidad es inaceptable, tanto para los ciudadanos, como para las autoridades que tenemos la responsabilidad de actuar por medio de nuestras policías, como primeros respondientes”, afirmó.

Agregó que ciudadanos y autoridades exigen un sistema en donde se cumpla: “Que el que la hace, la pague, y el que la hizo, no la vuelva a hacer”. 

Exige prisión 

Luego que esta mañana una banda de 5 personas asaltó a los pasajeros de la unidad 56 de la Ruta 25 en Fuentes de San Bartolo, y que los presuntos delincuentes fueron detenidos con armas, cartuchos y un vehículo por elementos de la Policía Municipal, el alcalde exigió a Ministerios Públicos y jueces que “no los liberen”.

Aclaró que los sujetos también estaban en la mira por el robo con violencia a tiendas de autoservicio; más tarde, un boletín detalló: “Se presume que al menos dos de sus integrantes estarían involucrados en robos a tiendas de conveniencia en diversos puntos del municipio, a negocio en la Central de Abasto, a transeúnte, de vehículo, así como posesión ilegal de arma de fuego”.

La versión de la Policía Municipal también detalla que cuando los uniformados se acercaron a la unidad donde viajaban los presuntos delincuentes, “los tripulantes intentaron darse a la fuga, sin embargo, se implementaron labores táctico-operativas que derivaron en su oportuna detención. Posterior a entrevistarse con los cinco masculinos, los oficiales hallaron al interior del automotor dos armas de fuego calibres .32 y .38 milímetros junto con 11 cartuchos útiles y una pistola de aire”.

Asaltos, llegan al Senado

El tema de los asaltos en el transporte público, que en las últimas semanas se ha recrudecido e incrementado en la capital poblana, llegó al Congreso de la Unión. La diputada priista, Xitlalic Ceja García, presentó ante la Comisión Permanente tres Puntos de Acuerdo: uno por el tema del huachicol, otro por la violencia contra las mujeres y el último por los atracos en el transporte público. 

En sus consideraciones la diputada federal subrayó que en 3 meses se registraron 9 atracos de alto impacto en las rutas del trasporte público capitalino. 

Por ello, se exhortó a las autoridades “para que, de manera coordinada y transversal, a través de sus instituciones de seguridad pública, instrumenten las acciones necesarias y fortalezcan las estrategias de contención e inteligencia, encaminadas a desincentivar y prevenir los robos, extorsiones y asaltos en el transporte público, debido al incremento de sucesos que vulneran la seguridad, integridad y tranquilidad de los usuarios”.