Al finalizar la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Luis Banck Serrato lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir que los reos actuales puedan ser nuevamente juzgados con el Sistema Acusatorio porque, dijo, Puebla será una de las ciudades más afectadas luego que se prevé que 850 presos capitalinos gocen de su libertad. 

A este número habrá que agregarle el número de presos que obtengan su salida de otros centros penitenciarios, por lo cual, dijo, se blindará a la ciudad y sus 17 juntas auxiliares, para que no se convierta en una morada de malhechores.

Banck Serrato insistió que su gobierno se ha quedado con los brazos cruzados por el trabajo conjunto con la administración estatal para fortalecer a los policías y a las propias autoridades para evitar que los maleantes que son y sean capturados por los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) no alcancen el indulto de la liberación derivada de las bondades del Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio.

"Estimamos que los presos puedan obtener su liberación para pedir que sigan su juicio en libertad con las reglas del Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio. Nosotros estamos trabajando muy de la mano del Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicio para que dentro de las normas que existen hoy, podamos tener mucho mayor eficacia, una vez que detuvimos en la Policía Municipal a los delincuentes, que estos no obtengan su libertad”, subrayó.

La capacitación de los efectivos de la SSPTM y de todas las autoridades municipales continuará, indicó, al igual que la del MP y de todas las personas que integran al poder judicial, con la finalidad de evitar que los delincuentes tengan la oportunidad de abandonar la prisión, después de su captura.

“El riesgo existe, lo que vamos  a hacer en todo momento, todos los días, es fortalecer la capacidad de la policía, la coordinación con los ministerios públicos, con los jueces para que (los delincuentes) entiendan que tienen que ir a otra ciudad, a otro estado”.

La administración estatal y la municipal trabajan para que los diputados federales, desde el Congreso de la Unión modifiquen el sistema penal de justicia acusatorio, para evitar que los delincuentes enfrenten sus juicios en libertad.

El gobernador Tony Gali y yo estamos completamente decididos y, determinados a hacer todo lo que está en el marco de la ley, para blindar a Puebla de la inseguridad”.

Luis Banck estimó que el esfuerzo de ambos gobierno con los legisladores federales poblanos tendrá resultados positivos porque se está trabajando de acuerdo a derecho para evitar que los rufianes tengan la oportunidad de continuar delinquiendo y afectando en patrimonio de los poblanos y poblanas.

A detalle 
La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitirá a los actuales reos solicitar que se revisen sus expedientes y en casos particulares, lograr que el resto de la sentencia, la cumplan fuera de las cárceles o bien se dicte una nueva.