En agosto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, dejará el cargo en busca de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), por la Presidencia de México.

Así lo informó el mismo rector, con lo que se une a la carrera en la que ya están el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

No obstante, Derbez aseveró que no pretende colarse en el grupo de tres que han manifestado su intención de abanderar al PAN en las presidenciales de 2018. En entrevista radiofónica con Enrique Montero Ponce, anunció que presentará su renuncia para buscar la Presidencia de México, al sentenciar que se equivocan quienes creen que por levantar la mano antes tienen más derechos.

“Estoy trabajando con colegas como Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo en hacer un pronunciamiento que nos llevó a una primera reunión que nos sentó a todos los aspirantes”.

“Platicamos de algo fundamental, si el partido se divide, si el partido entra en esos antagonismos, nadie, no importa quién, va a poder obtener el triunfo, porque un partido dividido nos lleva a derrotas… Son equivocados los conceptos de colegas que creen que porque salieron antes tienen el derecho de ganar, eso no es cierto, eso no se da en ninguna democracia”, sentenció.

“Puede ser cualquiera de los seis que han mostrado su aspiración”, dijo al señalar que en su recorrido por el país ha encontrado gente interesada en conocer el método, pero insistiendo que sea transparente. 

El adiós e inicio de campaña

Fue en abril de 2008 cuando Luis Ernesto Derbez llegó a la rectoría de la UDLAP, en medio de diversos escándalos en la institución privada, por lo que prometió mejorar su imagen en diez años. A casi una década de distancia, el también exsecretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del expresidente Vicente Fox Quesada, finalmente anunció que en menos de un mes dejará el cargo.

Inclusive, en la entrevista radiofónica, inició una serie de propuestas, para lo que dijo, tratará de devolver a la gente la posibilidad de abrir un negocio y tener algo que rompa los monopolios del país. Asimismo, aseveró que existe la necesidad de propiciar condiciones de igualdad para los menos favorecidos y la dignificación de la clase media, por lo que hay que pensar muy claramente cómo desarrollar este sector.

“Los partidos deben entender que en cualquier escenario son minoría, por lo que es importante enriquecer propuestas y llevarlas al México que todos queremos”, sentenció.

Sobre la presencia del Ejército en las calles del país, señaló que inicialmente no habría forma de retirarlo, pero sí en algún momento con la formación de una “policía de alta calidad”.

Además, dijo que se debe asumir una postura valiente contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que dijo, es una persona que tiene ideas preconcebidas, que van a un electorado muy definido.

“Le diría, señor, México tiene su propio orgullo, México es la undécima nación como economía del mundo, no puede tratarnos así y seguir insultándonos con cosas como que todos los mexicanos son violadores o bandidos”, reiteró.

Derbez Bautista asumió la rectoría de la UDLAP con el aval del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien en su momento consideró “una gran decisión” que el patronato de la institución lo designara como rector a cinco años, puesto que finalmente ocupó por otro lustro.