Conafor inicia reforestación de
7 mil hectáreas en
el estado

Jorge Castillo
15, Jul 2017 a las 18:10

Foto: Mireya Novo

Conafor inicia reforestación de 7 mil hectáreas en el estado

Jorge Castillo 15, Jul 2017 a las 18:10


Con un proyecto para sembrar en más de 7 mil hectáreas por todo el estado de Puebla, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), inició el programa de reforestación en el que se invertirán más de 60 millones de pesos.

Para el inicio del programa, se realizó la reforestación de un predio concesionado al Sindicato de Trabajadores de Semarnat, ubicado en Avenida Margaritas y Avenida Nacional. En el mismo, ubicado a un costado del Río Chinguiñoso, trabajadores de distintas dependencias federales sembraron 600 arbolitos.



Con esta acción, Humberto Aguilar Viveros, delegado en Puebla de la Conafor, explicó en entrevista que se comienza una reforestación urbana en Puebla por parte del sector ambiental, además, resaltó que ahora, de cada diez árboles que se siembran, siete sobreviven, de acuerdo a un estudio de la Universidad Chapingo.

“Con el apoyo del sindicato de Semarnat, participan trabajadores de Conagua, Conafor y Profepa… El interés es proteger esta área que está concesionada al sindicato, que se adapte y que sea no solo de beneficio para los trabajadores, sino para los colonos”, dijo.

“Esta zona ha estado muy descuidada, al lado del río Chinguiñoso, lo que queremos es evitar el desbordamiento, con este tipo de protecciones”, por lo que señaló que se sembrarán 600 árboles que protegerán el perímetro del área.

“Con esto damos inicio al programa estatal de reforestación, se van a reforestar siete mil hectáreas a lo que corresponde el programa de restauración más otras 3 mil que comprenden otros programas, como es compensación ambiental y servicios ambientales” detalló.

Aguilar señaló que el proyecto comprende todo el estado, tanto en la Sierra Mixteca, como en la Sierra Nevada, en la parte central de la Malinche, Sierra Norte, Nororiental, Sierra Negra y la reserva de la biosfera. También, detalló que este año la Conafor, en sus diversos programas, estará estableciendo nuevos bosques o nuevas áreas ambientales en toda la entidad.

“Son nuestras áreas de atención y que evidentemente hemos venido trabajando. Cuando nosotros recibimos la gerencia de Conafor en Puebla, de diez árboles sobrevivían tres… Nos hemos ido al doble, porque no se trata nada más de venir a sembrar árboles, sino darle el seguimiento que sirvan para generar los servicios ambientales”, afirmó Humberto Aguilar.

Incendios a la baja

Mientras tanto, la Conafor informó que los incendios forestales van a la baja, luego de que en el último mes, apenas se han registrado cuatro casos. Sin embargo, este 2017 ha sido el año en que se han registrado más deflagraciones en puebla durante el último lustro, con 497 siniestros que afectaron 10 mil 462 hectáreas, según el conteo de la dependencia federal.

Según las mismas estadísticas, se han dañado 58.55 hectáreas de árbol adulto, 144.94 de renuevo, así como 4900.22 de terrenos con arbustos y 5 mil 358.9 de herbáceos.

Del total de incendios, 205 fueron provocados de manera intencional, 174 por actividades agropecuarias, 56 por otros trabajos agrícolas y 20 por otras causas no especificadas. Mientras tanto, se han contabilizado 16 casos provocados por fogatas, 16 de ellos por cazadores y cuatro más por quemas de basura que se salieron de control. Inclusive, se han detectado cuatro deflagraciones provocadas por fumadores y dos más por las limpias que se hacen en derecho de vía en algunos terrenos.

En el municipio de Tianguismanalco se mantuvo en primer lugar en el estado con más siniestros, donde se han registrado 58 casos que afectaron mil 743 hectáreas de terrenos. Le sigue San Nicolás de los Ranchos, al pie del volcán Popocatépetl, donde 52 incendios han quemado 683 hectáreas de campo y en tercer sitio Tlachichuca con 41 casos y 618 hectáreas dañadas.

En Santa Rita Tlahuapan se han contabilizado 31 siniestros forestales, quemando 136 hectáreas de campo y, en Tepatlaxco de Hidalgo, 29 siniestros dejaron 90 hectáreas dañadas. Por otro lado, en la zona de Libres se han registrado 21 incendios con 49.26 hectáreas dañadas, además, en la región de Atlixco suman 14 con 84 hectáreas afectadas.

En Amozoc, aunque se han registrado apenas 13 incendios de este tipo, se han dañado 133 hectáreas y, finalmente, en el municipio de Lafragua, se han registrado 13 siniestros con 133 hectáreas dañadas.

Las brigadas vigilan 2 mil 500 hectáreas y realizarán tratamiento de sanidad forestal en 500. Este proyecto inició a principios de mayo y tendrá una duración de ocho meses.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-20