El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González, propuso que ante el déficit de policías en Puebla, los recursos obtenidos de las fotomultas sean reorientados al rubro de seguridad con el fin de contratar, capacitar y mejorar los salarios de los elementos policíacos.

En entrevista, el legislador por Acción Nacional reconoció que en la entidad y la capital poblana existe un déficit del 50 por ciento de elementos de seguridad pública, por lo que señaló que es necesario buscar recursos no solo de la federación, sino de otros rubros para resolverlo.

Rincón reiteró que para tener buenos policías, estos deben contar con un pago justo y aseguró que, desde las dependencias encargadas de brindar seguridad, se ha dado un primer paso que es homologar los salarios de los uniformados y elevarlos hasta 10 mil pesos en los municipios.

En una reciente reunión entre el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, e integrantes de la Iniciativa Mérida, explicó que los recursos de diversos programas de diferentes áreas del gobierno estatal se destinarán para temas de seguridad.

"Tengo entendido que ya se está trabajando para que se reorienten esos recursos a fin de estar más cerca de los parámetros. Como ya lo hemos comentado el INEGI da cifras muy interesantes. Tenemos más necesidad y urgencia de que los elementos de seguridad estén mejor pagados", sostuvo.

El legislador insistió en las fotomultas para que los recursos que obtenga la capital se destinen a la contratación de elementos que vigilen las zonas con mayores índices delictivos. Dijo que de acuerdo con el INEGI, por cada 100 mil habitantes en el estado de Puebla hay 169 policías y agentes de tránsito, cuya cifra es inferior a los 231 que se promedia a nivel nacional.

Reunión pendiente

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Seguridad señaló que sigue pendiente una reunión con los funcionarios que integran el gabinete de seguridad del gobierno del estado, con la finalidad de conocer las estrategias, avances y acciones que se están llevando a cabo para fortalecer y salvaguardar el orden público de la entidad.

Recordó que los legisladores locales aprobaron esta propuesta que enviarán al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, para que sea considerada, aunque dijo que se mantiene en contacto con ellos.

Mario Rincón expresó que la intención es tener conocimiento de primera mano de los trabajos que desarrollan las corporaciones policíacas y la estrategia conjunta que despliegan con las fuerzas federales en el combate del robo de combustible y otros ilícitos.

“Vamos a pedir al gabinete de seguridad que como presidente de esta comisión podamos tener un asiento en este gabinete de seguridad y estar enterados y podamos enterar a quienes representamos de qué está ocurriendo y cómo estamos trabajando (…) Qué mejor que estar ahí, qué mejor el Congreso y la Comisión de Seguridad tengamos la información a la mano”.

Además, mencionó, se acordó exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que, en estrecha colaboración con los 217 municipios del estado, incrementen las medidas de seguridad, principalmente en aquellas zonas cercanas a los límites con Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México. En este sentido, se requerirá que se revisen aquellos inmuebles que pudieran estar siendo utilizados para la comisión de ilícitos, finalizó.

Por más recursos

Mario Rincón recordó que podría solicitarse una ampliación del presupuesto ante la problemática de inseguridad que enfrenta Puebla, luego de que los recursos en la materia solo incrementaron este año menos de un punto porcentual.

Dijo que el tema de la ampliación presupuestal para la seguridad pública podría ser tratado en las siguientes comisiones, ya que no solo se trata de la inseguridad, sino también de protección civil, pues el estado se encuentra en una zona propensa a desastres naturales.

Por el momento, aclaró, no se puede decir el monto, pero habrá que analizar algunas partidas que no sean prioritarias y que puedan utilizarse para esta área. Comentó que otra posibilidad es que se busquen bolsas de la federación que estén disponibles, lo que se puede realizar mediante una negociación.