Luego de las intensas lluvias registradas en Puebla en los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó la llegada de la canícula, que se prolongará durante un mes. Así lo informó el gerente de la dependencia federal en Puebla, Alberto Jiménez Merino, al tiempo de señalar que, a pesar de los constantes aguaceros, no se registraron casos de contingencia.

En entrevista, el funcionario federal indicó que la llegada de la canícula, o temporada seca, se espera para el próximo 24 de julio y se extenderá hasta finales de agosto. Por lo tanto, aseguró que por el momento no existe ninguna alerta, sin embargo, estarán pendientes de informar sobre pronósticos de lluvia a las distintas comunidades.

“Estamos atendiendo las emergencias de las lluvias, comunicar los pronósticos del tiempo para que nuestra gente esté prevenida… Tenemos más lluvias que en otros años, el calentamiento de la tierra está provocando más evaporación del agua y por lo tanto más recarga de las nubes, lo que nos tiene pendientes hasta mediados de octubre”, dijo.

-¿Hay alerta?

-No, estamos tranquilos, hay lluvias intensas en otras partes del país, tuvimos dos semanas donde hubo todos los días lluvias, sobre todo en el valle de Puebla, Sierra Norte, nororiente y Libres

Explicó que llega una canícula a partir del 24 de julio, que es un periodo de menos precipitaciones pluviales que termina el 24 de agosto más o menos, dijo: “a partir de ahí, también han iniciado los ciclones, 28 ciclones se prevén en la temporada, casi en la misma proporción de parte del (Océano) Pacifico que del Atlántico, estaremos preparados informando a la gente”.


Aseveró que los fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado son más intensos, y eso ha colapsado algunos sistemas. Las zonas más susceptibles por lluvias son las Sierras Norte, Nororiental y Negra, así como el Valle de Puebla, la región de Libres –Oriental y alguna parte de la zona de Serdán.

Según datos de Conagua, de los 27 sistemas que se presentarán durante la temporada que se espera termine en el mes de septiembre, 11 ocurrirán del lado del Atlántico, mientras que 16 serán del Pacífico, y a la fecha, han ocurrido tres del lado del Atlántico y cinco del Pacífico.

Sanciones

En otro tema. El funcionario federal, informó que continúan las revisiones a empresas que están contaminando los ríos Atoyac y Alseseca. Incluso, reveló que este viernes fue sancionada la empresa Maritex, que fue multada y clausurada por sus descargas al río Atoyac.

“Seguimos trabajando en coordinación con autoridades federales y estatales, hoy para atender la problemática del río (Atoyac) se han iniciado una serie de reuniones, para que cada quien en su ámbito, se pueda hacer frente a este problema”.

Sin embargo, no supo decir cuántas empresas o ayuntamientos en total se sancionaron, solo la de la semana pasada: “Más que andar persiguiendo a nadie, lo que hacemos es encontrar como hacer valer la ley, de tal manera que con las facilidades correspondientes, cada quien la esté cumpliendo y cada quien la haga cumplir”, dijo.

Con respecto a su reciente llegada a Conagua, explicó que arriba a una dependencia que está trabajando sin mayor problema

“Llegó a una institución trabajando, solamente me uno a los esfuerzos del equipo, gente preparada y experimentada. No tengo duda de que vamos a entregar buenos resultados”, aseveró Jiménez Merino.